11 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Pastrana fue advertido que no podía ingresar a Cuba

8 de marzo de 2018
8 de marzo de 2018
Blu Radio

La Embajada de Cuba en Colombia informó que, desde el martes, el expresidente Pastrana fue advertido sobre que no se le permitiría el ingreso a Cuba debido a la actividad que iba a realizar en la isla.

Inmediatamente conoció el incidente, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que, «tan pronto fuimos notificados sobre la inadmisión del expresidente Andrés Pastrana a territorio cubano, la Cancillería se comunicó con el Gobierno de este país».

El Gobierno de Colombia dijo que lamenta que sucedan este tipo de incidentes a colombianos que han sido amigos de países cercanos a nuestra nación.

Las agencias internacionales informaron así al mundo sobre el incidente:

DG, DW (efe, dpa, Granma)

Cuba impidió la entrada al país al expresidente colombiano Andrés Pastrana (1998-2002) y el boliviano Jorge Quiroga (2001-2002) para participar en un acto de la oposición. Ambos iban a recibir este jueves (08.03.2018) un galardón que lleva el nombre del fallecido disidente cubano Oswaldo Payá (1952-2012).

«Es una arbitrariedad y una gran falta de respeto», aseguró a la prensa desde el aeropuerto Rosa María Payá, hija del opositor y directora de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, organización que entrega el «Premio Oswaldo Payá: Libertad y Vida».

«La dictadura de Cuba nos deportó hoy de la Isla por defender los principios democráticos de la región. Nuestra lucha continúa», escribió Pastrana desde su cuenta en Twitter. El mensaje en la red social iba acompañado de una fotografía en la que ambos ex mandatarios están sentados en sus asientos en el avión de vuelta a Bogotá.

Los políticos viajaron a Cuba para participar este jueves (08.03.2018) en la segunda edición del «Premio Oswaldo Payá, Libertad y Vida», que entrega la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, encabezada por la opositora cubana Rosa María Payá, hija de Oswaldo.

OEA

Mientras eran retenidos en el Aeropuerto Internacional de La Habana, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, exigió al Gobierno cubano que respetasen los derechos humanos de ambos ex mandatarios.

En febrero de 2017, Almagró intentó recibir en La Habana el Premio «Oswaldo Payá, Libertad y Vida», pero en aquella ocasión el Gobierno cubano no le otorgó visa para entrar al país.

El periódico «Granma», Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, consideró que su visita es una «provocación» que busca «generar inestabilidad y dañar la imagen internacional del país».

«Debe tener claro (Luis Almagro) que ni la OEA ni ninguno de sus funcionarios, mucho menos los que traicionan los principios éticos elementales, han sido ni serán jamás bienvenidos en la Cuba revolucionaria de Fidel», publicó el «Granma».

En las elecciones del domingo los cubanos votarán a los diputados que conformarán la Asamblea Nacional, que será instaurada el próximo 19 de abril, fecha en la que el nuevo parlamento elegirá a los principales cargos del gobierno, entre ellos el presidente.

Todo apunta a que el cargo será para el primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel, a quien Payá consideró «un heredero designado por Raúl Castro», que sale de «un proceso electoral en el que la voluntad soberana de la mayoría no tiene representación».