15 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Pasó pero con condiciones la ley de amnistía en la Corte

1 de marzo de 2018
1 de marzo de 2018

 

Se salvó en la corte Constitucional la ley de amnistía que la aprobó pero con condiciones.

Se trata de la Ley 1820 de 2016 que establece un tratamiento especial para quienes se sometan a la Jurisdicción Especial para la Paz.

No obstante, la ley tiene varios condicionamientos como por ejemplo que se eliminan las palabras definitiva e incondicional, lo que significa que la amnistía no será definitiva una vez sea concedida, sino que estará sujeta a que los beneficiados cumplan sus compromisos con la verdad y reparación.

Las demás condiciones que tendrá la ley están relacionados con el reclutamiento de menores, tutelas contra amnistías otorgadas, crímenes de guerra, entre otros que serán anunciadas en detalle por la Corte.

Según el alto tribunal, habrá incumplimientos si los exguerrilleros se rehúsan a comparecer al Sistema de Verdad, Justicia y Reparación y a atender los requerimientos del Tribunal para la Paz. 

La Corte consideró hacer cambios en el régimen de libertades considerando que si bien pueden ser inmediatas, no podrán ser definitivas porque dependerán de que los exguerrilleros beneficiados cumplan con la obligación de acudir al Sistema. 

El Tiempo, Caracol Radio, Blu Radio