15 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Los quisquillosos

9 de marzo de 2018
9 de marzo de 2018

Política con pimienta

Las relaciones políticas entre Uribe y Pastrana deben  haber quedado averiadas. Es difícil manejar los kumis presidenciales. Uribe es prepotente. Pastrana vanidoso.Uribe cree que todo lo puede. A Pastrana no le gusta sentirse pordebajiado. Uribe es el rey.Pastrana el príncipe. Los dos creen ser el ombligo del Niño Dios. Pues bien : Uribe hizo un compromiso con  Pastrana. Yo pongo un candidato y tú el otro. El que gane la encuesta será el que postularé para presidente y el que pierda será la llave del primero, como vicepresidente. Del cubil de Uribe salió Ivan Duque. Y Pastrana dijo: Marta Lucía Ramirez es la mia. Palabra incumplida. Uribe se impuso. La encuesta final será entre tres  (Duque, Ramirez y Ordoñez) y no entre dos. Pastrana quedó herido en su orgullo. Uribe le incumplió. Pero además el expresidente antioqueño es un zorro. Dividió a los conservadores que votarán por dos y facilitó la escogencia del suyo, porque su cauda electoral solo votará por uno. ¡Ah de los políticos….!

Afuera el tema de la paz

Observarán los colombianos que la paz, como tema electoral, murió. Pensábamos que el país, por mitad, se iba a dividir  en las elecciones entre los que abanderaban la paz y aquellos que se oponían a los acuerdos de La Habana. Supuestamente Humberto de la Calle iba a ser el abanderado de esa paz esquiva, y que más de la mitad de los colombianos se iba a cobijar con esa bandera. De la Calle desechó la paz como insignia de su campaña presidencial. Definitivamente el país nada quiere con los que fueron guerrilleros. Timochenko fue víctima de la piedra en sus desplazamientos, y por poco,lo matan. Decíamos que finalmente esta confrontación, otra vez, sería entre el sí y el no para la paz. Pues no. Ese tema desapareció. Nadie quiere saber nada de la guerrilla. El respaldo electoral para la Farc en estas elecciones será lánguido. Les iba  mejor en el monte.

Posibles cámaras

Cada caldense es hoy un “ingeniero” electoral. En los corrillos políticos, en los costureros, en las mesas de café, en las reuniones familiares, en los conciliábulos, se hacen cuentas, se lanzan cábalas a granel, se teje toda clase de especulaciones. Al fin y al cabo por especular no cobran. De este montón de pronósticos, damos estas dos posibles cámaras:

Primera Cámara

Óscar Lizcano (Partido de la U)
José Luis Correa (Partido Liberal)
Fernando Gómez “Chano” (Centro Democrático)
Erwin Arias
Félix Chica

Segunda Cámara

Óscar Lizcano
Islen Pineda
José Luis Correa
Julio César González
Erwin Arias

Muerte política a la Marmolejo?

Qué pensará la congresista Luz Adriana Moreno Marmolejo de la propuesta que le hizo el senador Mauricio Lizcano de ser su candidata a la gobernación en las próximas elecciones, tras la decisión, en primera instancia, del Consejo de Estado, de revocarle su investidura. Si se confirma el fallo, tras la apelación que interpondrá en un término de 10 días, se decreta su «muerte política», que le impedirá aspirar en el futuro a cargos de elección popular, es decir, el mismo caso que lo ocurrió hace varios años al entonces senador Luis Alfonso Hoyos Aristizábal. Claro que muchos suspicaces creen que el ofrecimiento de Lizcano a Luz Adriana, fue para alegrarle el oído y despejarle el camino a su padre Óscar Tulio, quien finalmente fue el incluido en la lista a la cámara de representantes. Gajes de ls política!

¿Triunfará la estrategia de Yepes?

Como para alquilar balcón está la disputa de curul en la cámara de Arturo Yepes y Félix Chica, ambos en la lista del partido conservador. Si Yepes es actual congresista y tendría por ello alguna ventaja sobre su contenedor, el exdiputado ha adelantado una intensa campaña, muy visible en campos y centros urbanos, con el apoyo del movimiento de salvación en pleno, encabezado por su líder, el saliente senador Luis EmilionSierra. El trabajo preelectoral de Yepes ha sido discreto y se ha circunscrito más que todo, a las redes social. El domingo se verá cuán efectiva resulta ser esta estrategia.

Reunión del GEA con Fajardo, Claudia López y Angélica Lozano, terminó muy tensa

El dirigente José Alberto Vélez (foto), expresidente del Grupo Argos, organizó una reunión en su residencia con el candidato de la Coalición Colombia, Sergio Fajardo, con quien está jugado en todo y por el todo, Claudia López la fórmula vicepresidencial del exgobernador de Antioquia y la representante a la Cámara Angélica Lozano, ambas de la Alianza Verde.

También asistieron David Bojanini, Juan Carlos Mora, Gonzalo Restrepo quien estuvo como vocero de los empresarios en los acuerdos de La Habana, Carlos Ignacio Gallego, el vicepresidente financiero de la cementera Argos Alejandro Piedrahita, y otros funcionarios de la cúpula del Grupo Empresarial Antioqueño, GEA, de primero y segundo nivel, e inclusive algunos que no respaldan a Fajardo.

En esta reunión, que comenzó muy cordial y terminó muy tensa, Fajardo respondió preguntas relacionadas con sus propuestas, y expuso algunas ideas alrededor de la campaña. Hasta ahí todo muy bien.

Cuando terminó de responder exponer sus teorías, el vicepresidente financiero de la cementera Argos, Alejandro Piedrahita, le dijo a Fajardo que les aclarara varias inquietudes sobre cómo va a resolver sus relaciones con algunos miembros del Polo, como por ejemplo Iván Cepeda, conocido como un senador de extrema izquierda, y también muy cercano a las Farc. La inquietud era obvia, pues Iván Cepeda también es del Polo, del mismo partido de Jorge Enrique Robledo, que hace parte de la Coalición Colombia, junto con la Alianza Verde. Es la misma pregunta que se formulan dirigentes, empresarios, analistas y observadores políticos.

El Reverbero de Juan Paz conoció que inicialmente Fajardo se salió por las ramas, y dio una respuesta gaseosa que no dejó satisfechos a muchos de los  presentes. El Reverbero de Juan Paz.

Columna en desarrollo…