30 de junio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La estrategia tiendas y escuelas saludables llega a 20 instituciones educativas del departamento

13 de marzo de 2018
13 de marzo de 2018

Gobierno de Caldas lidera esta estrategia, que busca prevenir enfermedades en menores de edad

Manizales, 14 de marzo de 2018. Tener tiendas y escuelas saludables, para evitar enfermedades desde la infancia, es el objetivo de la estrategia que lidera el Gobierno de Caldas  y que busca erradicar la venta de alimentos dañinos y que atenten contra la salud. La iniciativa la dieron a conocer a algunos rectores y docentes del departamento para que se unan a la labor.

La campaña se lleva a cabo con la participación de las secretarías de Educación y  de Deporte, Recreación y Actividad Física, además de la Dirección Territorial de Salud.

Ronald Bonilla, secretario de Deporte, informó que esta estrategia se complementará con actividad física para generar hábitos y estilos de vida saludables en los estudiantes. También se promoverán programas como los Juegos Supérate Intercolegiados y semilleros deportivos en todos los rincones del departamento.

Los hábitos y estilos de vida saludables permitirán que en un futuro los caldenses sean más sanos que en la actualidad, pues ahora la carga de enfermedad es bastante alta, según lo manifestó el director de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, Gerson Bermont Galavis.

El funcionario añadió que enfermedades mentales, cardiovasculares y cáncer son las que más muertes ocasionan en los caldenses y están relacionadas con malos hábitos de vida y alimentación.

En este encuentro los rectores de las instituciones educativas que ya se unieron a la estrategia compartieron su experiencia exitosa. Silvia Espinosa, rectora de la Institución Educativa Supía, mencionó que han logrado un cambio positivo, generando una transformación en la mentalidad de los estudiantes.

La cifra

La meta del plan de desarrollo es que 32 instituciones educativas de Caldas se vinculen a la estrategia de tiendas y escuelas saludables. Hasta el momento 20 avanzan en su implementación.