28 de marzo de 2024

La Escuela Popular de Artes de Risaralda inició actividades formativas en los municipios

1 de marzo de 2018
1 de marzo de 2018

Trece de los catorce municipios se benefician de los talleres formativos y semilleros culturales.

Pereira, 01 de marzo de 2018. Con el fin de fortalecer el sector cultural en todo el departamento, La Escuela Popular de Artes (EPA) inició actividades formativas en febrero. Se realizaron convocatorias en Pereira, Santa Rosa de Cabal, Dosquebradas, La Virginia, Pueblo Rico, Mistrató, Guática, Balboa, Quinchía, Santuario, La Celia y Apía para talleres y grupos semilla en danza, teatro, artes aplicadas y música.

Con 14 instructores en 13 municipios y beneficiando a 980 personas, la Gobernación de Risaralda busca enfocar sus esfuerzos pedagógicos en niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, llegando a todos los grupos poblacionales y étnicos, así como a gran número de risaraldenses.

En estos espacios formativos, se profundizará en áreas específicas de la música como el canto, la música tradicional, cuerdas pulsadas, banda sinfónica y bandas musicales. Así mismo, en la danza se fortalecerán los ritmos urbanos y tradicionales.

Como complemento a este fortalecimiento impulsado por la Gobernación de Risaralda, a través de la Dirección de Cultura, también se trabaja en activar la lectura en el municipio de Marsella con un promotor, quien se encarga de hacer actividades y talleres que motiven, principalmente a niños y jóvenes a ser parte del mundo literario, con este plan se busca poco a poco aumentar el promedio de libros leídos por los risaraldenses, ya que actualmente se lee 1.9 libros por año y el objetivo es incrementar el indicador a 3.2.

Finalmente, lo que se busca con estos talleres formativos y semilleros es resaltar todos los procesos, beneficiar a todos los sectores culturales y sus actores como alcaldes, gestores, directores y beneficiarios de las casas de la cultura, instructores, población rural y urbana.

Dato de interés

Estos procesos formativos cuentan con una inversión para el 2018 de $122 millones.