28 de marzo de 2024

Gobernación plantea soluciones a favor de la comunidad indígena estudiantil de Suratena

6 de marzo de 2018
6 de marzo de 2018

Desde el año 2016 la Gobernación de Risaralda trabaja en Suratena en el proyecto educativo comunitario. 

Marsella, 07 de marzo de 2018.  La Gobernación de Risaralda, a través de la Secretaría de Educación, lideró una reunión con representantes de la comunidad indígena de Suratena para fortalecer el tema de infraestructura educativa en dicho sector, donde se plantearon dos soluciones.

“Llegamos a acuerdos frente a la atención que vamos a realizar de los niños y niñas hasta que se haga el traslado de las aulas al nuevo terreno. Vamos a hacer una reunión con toda la comunidad este jueves 8 de marzo para hacerles dos propuestas: una es la modificación del calendario académico 2018 y otra es que trabajen en la institución educativa Alto Cauca o una de sus sedes”, explicó l secretaria de Educación, Liliana María Sánchez.

La Secretaria manifestó que desde la administración departamental se han hecho esfuerzos para brindarles a las comunidades indígenas del departamento una educación de calidad, como lo ha pedido el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio.

“Esperamos llegar a un feliz acuerdo, pues aproximadamente para mayo tendríamos el traslado definitivo de las aulas”, añadió la funcionaria.

El gobernador indígena del resguardo Suratena, William Niaza, señaló que se va a escuchar a toda la población y “es la que vamos a tener en cuenta en la reunión del 8 de marzo para que se fortalezca este tema tan importante, para buscar una salida”.

Por su parte el alcalde de Marsella, Germán Darío Gómez, manifestó que “hay un buen ambiente, cordialidad, respeto y ante todo; somos conscientes de que el señor Gobernador Sigifredo Salazar Osorio está colocando todo para que esto se pueda dar”.

El objetivo es que dicha comunidad tenga un espacio adecuado de estudio, en las mejores condiciones.

Dato de interés

Además de Marsella, en comunidades indígenas de Pueblo Rico, Mistrató y Quinchía, la Gobernación de Risaralda implementa acciones importantes.