17 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobernación de Risaralda apoya la reactivación de los mercados campesinos

7 de marzo de 2018
7 de marzo de 2018

Como una apuesta a los productores del agro la Gobernación de Risaralda, de la mano de diferentes entidades, buscará reactivar los mercados campesinos en el departamento.

Pereira, 08 de marzo de 2018. La Gobernación de Risaralda por medio de la secretaría de Desarrollo Agropecuario se comprometió a aunar esfuerzos para fortalecer a los pequeños productores rurales con la reactivación de los mercados campesinos y el apoyo a la agricultura familiar y comunitaria, así lo confirmó la secretaria de esa cartera, Luz Yasmid López Vélez.

“Hoy estamos haciendo una celebración en la Universidad Tecnológica de Pereira con los mercados agroecológicos, lo que es una actividad muy importante para nuestra región dado que nosotros somos un territorio agropecuario y aquí tenemos la exhibición de nuestros campesinos. La idea es fortalecer las alianzas con la Universidad Tecnológica de Pereira para que este modelo de mercados lo activemos en todo Risaralda”, dijo la funcionaria.

Igualmente, señaló que se está trabajando en un convenio con esta universidad para presentar a la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) un proyecto en el que se tengan a todos los asociados con el fin de impulsar esta iniciativa, “necesitamos dignificar la calidad de vida de los campesinos, por eso estamos dando apoyo a nivel de extensión de rural, respaldando la comercialización y buscando espacio para ellos”.

María Sánchez, de la finca La Reserva ubicada en el corregimiento de Tribunas es una de las beneficiadas con esta actividad. “Soy guardián de semillas, es decir, lucho por conservarlas. Las mejores se llevan a un banco de semillas y de allí algunas se venden, otras se cultivan”, comentó.

También resaltó la jornada, “es muy buena porque nos permite mostrar lo que hacemos y venderlo, también la gente nos puede ver como lo que somos, campesinos que trabajamos orgullosos por la conservación de alimentos para la vida”.

Por su parte, Aida Milena García, directora del Centro de Gestión Ambiental de la UTP manifestó: “Nosotros desde la universidad estamos muy empoderados de fortalecer lo de agricultura familiar en el departamento, incentivando a las compras locales, lo que es importante para nuestros productores, vamos a seguir trabajando en esto”.

Dato de interés

Cada mes en la Universidad Tecnológica de Pereira se hace una jornada de mercados campesinos, donde participan diferentes productores de la región.