29 de marzo de 2024

Más de 13 capturados por delitos electorales

11 de marzo de 2018
11 de marzo de 2018

Más de 13 personas han sido capturadas por delitos relacionados con el certamen electoral en Antioquia, Córdoba, Nariño, Chocó, Valle del Cauca y Meta. Hasta el momento, hay 100 capturas por orden judicial relacionadas con conductas ajenas a las votaciones

La Fiscalía General de la Nación, dispuso de 7.065 fiscales e investigadores de policía judicial, en 772 municipios de 32 departamentos.

Luego de la apertura de las urnas, la Fiscalía reporta la primera captura por delitos electorales, se trata de Jose Antonio Perlaza Parra, esposo de la alcaldesa de La Cumbre (Valle del Cauca). Un fiscal destacado para asuntos electores obtuvo orden judicial contra esta persona por concusión y constreñimiento al sufragante agravado, porque habría presionado a servidores y contratistas para
que no votaran.

En Medellín (Antioquia) fue detenido Nicolás Alberto Yépez Posada, un jurado de votación, quien tenía orden de captura vigente para cumplir una sentencia por soborno y otros delitos.

La Fiscalía ha constatado situaciones que, preliminarmente, han dificultado el desarrollo de la jornada.

  • Ebéjico (Antioquia)
    La Policía Nacional aprehendió a un menor de edad con tarjetas electoral, quien
    al parecer, estaba induciendo a los electores. Se investiga si habría recibido
    dinero para realizar entregar estos documentos.
  • Montería (Córdoba)
    En la mesa de votación #4 del colegio Calimo Torres, personal de la Policía Nacional capturó en flagrancia a una mujer, quien fungía como testigo electoral y, al parecer, pretendía suplantar a un jurado de votación.
  •  Túquerres (Nariño)
    Las autoridades detuvieron a una mujer, presidente de un puesto de votación, votaba con la cédula de la hermana.
  • Tadó (Chocó)
    En la Escuela Superior Demetrio Salazar Castillo, la Policía Nacional capturó a
    un hombre, quien trató de ingresar al puesto de votación con un carné de un
    testigo electoral, que no correspondía con la identidad del capturado.
  • Villavicencio (Meta)
    En el puesto de votación del Colegio San Francisco de Asis, la Policía Nacional
    capturó a un soldado retirado de la Armada, quien al parecer pretendía sustituir
    a un testigo electoral.
  • Sevilla (Valle del Cauca)
    La Policía Nacional reportó la captura de José Yesid Rodríguez Contreras, quien transportaba en un vehículo tipo camioneta la suma de $273.270.000.
    Está en proceso de judicialización.

A nivel país, se han registrado 100 detenciones en cumplimiento de órdenes judiciales vigentes, que están relacionadas con delitos distintos a los electorales. Estos procedimientos se han realizado en lugares aledaños a los puestos de votación.
En incautación de dinero, van 695’000.000 de pesos encontrados en Santa Marta (Magdalena), Sevilla (Valle del Cauca) y Caldas.
En el desarrollo del certamen democrático las autoridades señalaron que a las mesas de votación se presentaron 13 personas que estaban reportadas como desaparecidas, en los departamentos de Norte de Santander, Valle de Cauca, Huila, Boyacá y Quindío.
Respecto a un video que ha circulado en redes sociales que pondría en evidencia un delito electoral en el departamento de Nariño, la Fiscalía ha constatado, preliminarmente, que los hechos habrían ocurrido días anteriores a la jornada electoral de hoy. Fue abierta una investigación con el ánimo de
establecer el tipo de conducta que podría tipificarse.