29 de marzo de 2024

¡Es el centro estúpido!

19 de marzo de 2018
Por Juan Manuel Galán
Por Juan Manuel Galán
19 de marzo de 2018

Juan Manuel Galán

La campaña presidencial comenzó y hasta con las consultas se pretendía, desde las encuestas, anticipar una especie de segunda vuelta entre dos visiones políticas extremas. Sin embargo, las elecciones del domingo sorprendieron a esos extremos que se creían mucho más fuertes. Petro esperaba arrasar a Duque, no a Caicedo a quién descalificó como “una fuerza marginal en la política”, no solo se quedó en la votación histórica de Carlos Gaviria sino que se evidenció su incapacidad para sumar y aglutinar a toda la izquierda para la primera vuelta.

La derecha tampoco logró superar la votación de Oscar Iván Zuluaga hace 4 años. La evidencia política nos muestra que una gran mayoría de colombianos no quiere un gobierno extremista y polarizante. Esa masa de votantes está sin candidato. Los egos y la incapacidad de construir acuerdos tiene al centro fragmentado y sin identidad. Se perdió la oportunidad de realizar una consulta popular que propuse hace varios meses entre candidatos de centro para ir a primera vuelta unificados.

Parece tarde y difícil hoy lograr ese acuerdo dados los obstáculos jurídicos, políticos y de egos que enfrentamos. A pesar de las dificultades, reitero mi llamado a Sergio Fajardo y a Humberto De la Calle para que logren un acuerdo que permita representar a la Colombia de centro. Es bien sabido que muchos candidatos están amarrados por sus consultas. El artículo séptimo de la Ley Estatutaria 1475 de 2011, afirma que el candidato que se someta a una consulta interna o interpartidista deberá respetar el resultado de ese mecanismo de participación; es decir, que el candidato elegido no podrá renunciar a su aspiración, en este caso presidencial, so pena de tener que reintegrar los gastos en que hubiere incurrido la organización electoral para realizar la consulta.

En el marco de esta disposición jurídica, Humberto De La Calle, Iván Duque y Gustavo Petro, no podrían hacer alianzas antes de llegar a primera vuelta so pena de violar el estatuto electoral. Así las cosas, los únicos candidatos que no están amarrados por una consulta se llaman Sergio Fajardo y German Vargas Lleras. Son ellos quienes llevan la delantera en la negociación política para asegurar un buen resultado en la primera vuelta de las próximas elecciones. Estamos a pocas semanas del 27 de mayo. Colombia no necesita solo una persona sino todo un equipo que sepa administrar, gobernar y que oriente a nuestro país para ganar la paz. Parafraseando al expresidente Bill Clinton: “Es el centro estúpido”!