6 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

¿Elecciones o guerra sucia?

6 de marzo de 2018
Por Víctor Zuluaga Gómez
Por Víctor Zuluaga Gómez
6 de marzo de 2018

Víctor Zuluaga Gómez

Nunca en la historia del país se habían presentado unas elecciones con tanta polarización como la que hemos estado viviendo hasta el momento. Que podamos recordar,  solamente aquella época cuando los seguidores de Gustavo Rojas Pinilla  tuvieron una altísima votación como para derrotar al candidato Pastrana, pero finalmente la victoria se le adjudicó a este último, quedando la sensación de un enorme fraude.

Muchas son las razones por las cuales el clima de tensión y de odio entre los partidarios de algunos grupos políticos, se ha presentado: digamos que ha influido sobremanera la corrupción que llegó a su punto más alto con los hermanos Moreno Rojas, descendientes del General Rojas y afiliados al Partido del Polo Democrático Alternativo. Luego se conocerían los casos de Reficar, Odebrecht, el Cartel de la Toga y otros muchos casos que tienen indignados a los colombianos, para no hablar de lo hermanos Nule, en donde hay mucha diligencia en los juzgados pero pocos resultados.

El otro factor ha sido el caso de Venezuela en donde se pasó de un régimen que tenía ingresos a montones por el petróleo, a uno que le tocó administrar la pobreza por la caída vertical del precio de dicho petróleo. El caos que se vive en Venezuela por cuenta de la crisis económica y el esquema político del llamado Socialismo del Siglo XXI, se ha venido utilizando para producir miedo, terror por la instauración de un régimen parecido en Colombia. Los sectores de “derecha” han venido cabalgando sobre el miedo al “Castro-Chavismo”, pero lo que no contaban era con una fuerte reacción de unos amplios sectores de la población que cansados de tanto descrédito de las Cortes, del Congreso y en general de la política tradicional, se han alinderado al lado de Gustavo Petro, que representa, a no dudarlo el polo opuesto de la “derecha”.

Esperemos que finalmente se imponga la razón sobre la emoción, la calma sobre el torbellino y la paz sobre la guerra. Sergio Fajardo, Humberto de La Calle Lombana, Martha Lucía Ramírez, representan sectores que no se han dejado permear por el sectarismo y la barbarie que representan los extremos opuestos en el campo de la política. Ojalá que aquellos que tradicionalmente son abstencionista, entiendan que el problema no son los políticos, sino de aquellos que los eligen.