13 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El gobierno ofrece más herramientas de empoderamiento para la mujer manizaleña

2 de marzo de 2018
2 de marzo de 2018

Manizales, 02 de marzo de 2018. ‘Mujeres Líderes por una Economía Independiente’, es el nombre del proyecto que lanzó este jueves 01 de marzo la Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género con el apoyo de Acopi, con el cual se realizará un acompañamiento a mujeres del área urbana y rural para que fortalezcan sus proyectos emprendedores y obtenga crecimiento económico, independencia y empoderamiento.

El proceso iniciaría con la identificación de los proyectos productivos de las mujeres líderes de las 11 comunas y 7 corregimientos de la ciudad. En una segunda fase se hará la verificación de los requisitos, donde se confirmará que las interesadas sean mayores de edad, cuenten con una unidad empresarial con posibilidad de desarrollo y también se evaluará su entusiasmo y disponibilidad para desarrollar el proyecto.

Como parte del acompañamiento, se realizará una valoración en la que a través de un análisis de debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas se detectarán las características de los proyectos empresariales. Además, se brindará formación y capacitación para las mujeres.

Durante el lanzamiento, el Alcalde de Manizales, Octavio Cardona León, manifestó que con este programa se pretende dar las herramientas necesarias a las mujeres para que obtengan independencia económica y puedan sostener sus hogares.

“A todas estas mujeres que se presentaron hoy, les ofreceremos más oportunidades con el propósito de que reciban capacitación, apoyo, certificación y asesoría en canales de distribución que permitan que sus productos se traduzcan en calidad de vida para sus familias”, enfatizó el Primer Mandatario.

Por su parte, la Secretaria de las Mujeres y Equidad de género, Gladys Galeano Martínez, explicó que el programa pretende beneficiar a 80 mujeres con procesos de emprendimiento en áreas como confección, panadería, repostería, procesos de transformación, entre muchos otros que se trabajarán en una etapa de identificación que se realizará por toda la ciudad.

“De manera maravillosa tuvimos una excelente acogida en el lanzamiento del programa, desde ahora sabemos que con éxito podremos fortalecer las capacidades de esas mujeres que tienen emprendimientos mínimos instalados y al final dejarlas con una certificación  que les garantice mejores productos y por ende más ingresos”, sostuvo la Secretaria.

Los beneficiarios

Adina Sepúlveda, artesana tejedora

“Nos sentimos muy bien acompañadas por la Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género, un despacho que está direccionado a la mujer emprendedora y que con proyectos como el que se presenta hoy  potencializa las capacidades de nosotras. Es de destacar el apoyo del SENA que es importante para el respaldo de nosotras en la formación.

Quiero destacar que nos sentimos muy bien representadas como mujeres empresarias, artesanas y amas de casa independiente; este proyecto será de gran impacto y servirá de piloto en Colombia”.

La cifra

Este proyecto que se realiza con el apoyo de Acopi, seccional Caldas, cuenta con un presupuesto de $85 millones.