6 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El abecé del Voto en Blanco

7 de marzo de 2018
7 de marzo de 2018

Por: Diana Ximena Vargas López

A solo 4 días de la contienda electoral para el Congreso de la República y pese al amplio abanico de candidatos por elegir, existen ciudadanos que expresan su afinidad con el Voto en Blanco. Sin embargo, permanecen dudas entre la comunidad con referencia a esta opción democrática, Eje 21 le explica todo lo referente a la casilla que encontrará en el tarjetón el próximo 11 de marzo.

http://eje21.com.co/images/secciones/GaleriaJess/votoblanco2.jpg

El voto en blanco es una manifestación democrática de inconformidad del elector frente a las opciones existentes para acceder a cargos públicos. Brinda la posibilidad de acceder al derecho al voto pese a su inconformidad con los candidatos.

Para votar en blanco, el elector deberá marcar únicamente la casilla o la zona de marcación del voto en blanco; las tarjetas no marcadas y los votos nulos no serán tenidos en cuenta en ninguna opción. El voto es nulo cuando se marca más de un candidatos en el tarjetón.

Frente al mito existente que asegura que los votos en blanco son sumados al candidato con la mayor votación, se debe desmentir, pues se contabiliza independientemente, al igual que se hace con los sufragios alcanzados por cada candidato.

Es por esto que de ganar el voto en blanco, para elegir a los miembros del Congreso, gobernación, alcaldía o la primera vuelta en las elecciones presidenciales se repetirá la elección una sola vez. Para que esto suceda, deberá ser la mayoría absoluta sobre el candidato o lista que haya sacado la mayor votación, es decir el 50% más 1 de los votos válidos.

Al tratarse de elecciones presidenciales, para gobernación o alcaldía no podrán aspirar los mismos candidatos, en cuanto a las elecciones legislativas, las listas que no hayan logrado alcanzar el umbral mínimo de votación, no podrán presentarse.

Es importante resaltar que de ganar el abstencionismo, no se repetirán las elecciones, en este caso, el candidato con mayor votación será quien gane la contienda electoral. Por el contrario esta respuesta negativa por parte de los electores, se interpreta como desinterés ante el ejercicio democrático.

No en todos los países el voto en blanco es una opción democrática como sí lo es en Colombia.