29 de marzo de 2024

Eje Cafetero estará en la primera zona libre de la enfermedad avícola Newcastle

5 de marzo de 2018
5 de marzo de 2018

Bogotá, 05 de marzo de 2018. En dos años, los departamentos de Antioquia, Caldas, Cauca, Chocó, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca serían declarados como la primera zona en Colombia libre de Newcastle, enfermedad que afecta a las aves, especialmente a las de corral.

Esta gran noticia para el sector avícola del país, fue uno de los temas tratados en la instalación de la Comisión Nacional Avícola, que se reunió en las instalaciones del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la cual fue presidida por el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Samuel Zambrano, quien resaltó la importancia de este anuncio para la industria avícola del país.

En tal sentido, el funcionario informó que precisamente la Comisión tiene como objetivo principal preservar el estado sanitario del país como libre de influenza aviar, así como erradicar la enfermedad de Newcastle;  así mismo, será un organismo muy importante en la gestión de recursos para fortalecer el sector.

«La Comisión va a permitir la generación de una ruta de trabajo para tener lineamientos claros para la competitividad del sector avícola colombiano y para mejorar el estatus sanitario del mismo, así como también tendrá un rol fundamental en el tema de acceso a mercados», sostuvo el viceministro Zambrano.

El funcionario recordó que el ministro Juan Guillermo Zuluaga en el marco de la política para el sector rural, le otorga gran importancia a la erradicación de factores que afectan la productividad y la salud de la población.

El organismo, está conformado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Colombiano Agropecuario-ICA, la Federación Nacional de Avicultores FENAVI – Fondo Nacional Avícola FONAV y dos representantes de los pequeños avicultores, así como también cuenta con el acompañamiento del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

En los últimos 5 años (2013-2017) a través del Fondo Nacional Avícola (FONAV) con el objeto de implementar actividades encaminadas a erradicar y controlar la enfermedad de Newcastle se han destinado recursos por un valor de $7.100.656.145 y para 2018 se tiene proyectado un presupuesto de $ 2.343.481.848.

Es de resaltar que durante el Gobierno Santos se han dado avances importantes en cuanto a bioseguridad, con la expedición de las resoluciones 3642 de 2013, 3649 de 2014 y  1515 de 2015, por medio de las cuales se establecen los requisitos para obtener el Registro Sanitario de Predio Avícola – RSPA o granjas avícolas bioseguras que, conjuntamente con el Programa Nacional contra Newcastle e influenza aviar, se convierten en la principal plataforma para entregar productos inocuos y de calidad.

La avicultura en 2017 fue uno de los sectores que jalonó el crecimiento de la rama agropecuaria, presentó una tasa de crecimiento del 6,4%, generó más de 400 mil empleos directos y produjo 1.563.568 toneladas de carne de pollo y 13.828 millones de huevos. El negocio avícola representó en términos económicos 16,5 billones de pesos para el país (valor de toda la cadena de valor, que va desde la producción hasta las ventas).