16 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Diez consejos para ahorrar billete y evitarse problemas

2 de marzo de 2018
2 de marzo de 2018

Por Guillermo Romero Salamanca

Son tiempos difíciles. Cada vez la más reciente Reforma Tributaria atribula a las empresas, la recesión se nota. Centros comerciales, parques y cafetería en el país se observan a miles de desempleados, a ciudadanos vergonzantes, cavilando y buscando soluciones para sus crisis económicas.

La lección de Venezuela no se aprende. Sin embargo, el país mira absorto cómo millares de hermanos venezolanos llegan al país, cantan en los buses, preparan jugos de naranja, venden bolívares, hacen arepitas rellenas, tienen servicios de mensajería, son albañiles, trabajan a precios muy económicos, sin necesidad de seguridad laboral. No pagan impuestos y envían sus remesas a su país que allá se convierten en extraordinarias ganancias.

Son las genialidades de nuestros ministros de Hacienda y del gobierno Nacional.

Consultamos a varios pensionados sobre cómo hacerle la vuelta al billete.

1.    Tenga cuidado con las llamadas de los bancos. “Por lo general son para ofrecer tarjetas de crédito o para realizar ampliaciones de los préstamos. Si hace cuenta, las “bondades” no son tan buenas. No acepte ni rifas, ni seguros, ni otras “promociones” ni mucho menos proporcione claves o números de las tarjetas”, aconseja el economista Eduardo Rafael Heredia.

2.     Pague las deudas. “Si tiene cinco tarjetas, entregue 4. Si le debe al de la tienda, a la suegra, a los primos, págueles. Entre menos comentarios negativos tenga, mucho mejor. La tranquilidad también es vida”, explica Orlando Cantor.

3.     Nunca se meta con préstamos gota a gota. “Son un peligro. Puede perder sus electrodomésticos o hasta la propia vida”, manifiesta el ex policía Álex Galvis.

4.     Evite compras innecesarias en el supermercado. “¿Para qué comprar azúcar, gaseosas, bebidas azucaradas, chocolates, galletas u otros productos repletos de dulce? Evítese una diabetes. Los grandes almacenes están dispuestos por colores y ubicación de productos para manipular las mentes de los compradores. Pregunte siempre por las promociones del día y que sean de utilidad”, comenta la periodista Lilia Baquero.

5.     No compre cosas chinas. “Pueden ser baratos, pero son cachivaches que después sólo generan contaminación. Los colores para los niños, tienen plomo o mercurio. Los juguetes se desbaratan rápidamente y pueden ocasionar heridas a los pequeños”, aconseja la profesora Claudia Pérez.

6.     Apague luces de bombillos y aparatos sin utilizar. “Televisores que quedan con el bombillito, computadores que duran horas sin emplearse. Minuto a minuto va ocasionando un gasto innecesario”, predice la ingeniera Pilar González.

7.     Utilice el vehículo de manera razonable. “Ir a comprar el pan y los tamales en carro, llevarlo a hacer estorbo en las calles, gasta gasolina, vehículo y parqueadero. Es mejor caminar”, recuerda Ricardo Romero.

8.     Mérmele al pecado. “Menos botellas de alcohol, menos condones y pastas azules. Menos postres, helados y golosinas”, asegura Gabriel Mendoza, vendedor de publicidad.

9.     Pague la seguridad de manera puntual. “Los pagos de seguridad social, lo mismo que los impuestos de vehículos, pólizas deben de ser canceladas con anticipación. Evite dolores de cabeza con una emergencia o un encuentro don los policías viales”, sostiene el vendedor de finca raíz, Hernán Garzón.

10.    Fomente el Diálogo familiar. Es importante compartir las preocupaciones con la familia. Ser sinceros sobre la realidad y sobre todo, evitar los comentarios negativos. Compartan el valor del dinero y expresen claramente qué sentido tiene para ustedes y cómo los educaron sus padres. Esto les ayudará a entender el punto de vista de cada uno y así llegar finalmente a un punto común y poder evitar errores financieros que se les enseña a los hijos inconscientemente, aconseja el portal lafamilia.info