21 de julio de 2024

Dieron orden de votar por Duque

Por Rafael Zuluaga
26 de marzo de 2018
Por Rafael Zuluaga
26 de marzo de 2018

rafael zuluaga

Aunque no salgo de mi asombro, y apelo a la duda y buena fe, todavía me resisto a creer lo que se ha venido comentado desde días atrás de las elecciones para Congreso. Liberales y conservadores que apoyaron al hoy senador electo Mario Castaño y a José Luis Correa para Cámara, han reiterado que en empresas y entidades municipales les mandaron a decir a sus empleados que para la consulta interpartidista había que votar por Iván Duque, candidato presidencial del Centro Democrático. “Los gordos dieron órdenes de que votáramos por Duque”, dijeron funcionarios y empleados de la Alcaldía, cuyos nombres nos reservamos. Todavía no sé si creer, pero la sospecha ha venido creciendo.

LIBERALES DE EXTREMA DERECHA

Lo anterior corrobora la estrategia que se venía tramando días previos a los comicios legislativos. Por eso, vimos muy tiesos y muy majos a Mario Cataño y a José Luís Correa, pues hay registros fotográficos, en una reunión con el emisario uribista Luis Guillermo Giraldo Hurtado en un apartamento en Manizales. Similares encuentros secretos hubo entre Iván Duque y Castaño. Con razón durante la campaña para Congreso, ninguno de los dos candidatos (Castaño y Correa), pronunciaban palabra alguna en favor del candidato liberal a la Presidencia Humberto De la Calle Lombana. Así entonces, los jefes liberales en Caldas, y en otras partes del país donde parece, ocurre lo mismo, se aliarán con la extrema derecha. Pusieron sus intereses personales por encima de la ideología liberal y de los intereses de la Nación.

SE TOMARÁN GOBERNACIÓN Y ALCALDÍA

Esa macabra alianza, según la han calificado quienes la advirtieron, es punta de lanza para urdir una coalición en Caldas entre el Centro Democrático y los esos sí “enmermelados” liberales, para distribuirse el poder y la torta burocrática en los niveles departamental y municipal, y elegir Gobernador y Alcaldes, incluyendo de Manizales. Lo que pretenden es acabar con dirigentes de otros partidos, entre ellos algunos conservadores, de Cambio Radical, de la U, y liberales que no le marcharán a ese tipo de mancomunidad política. Esa unión es pensada en favor de intereses individuales y de negocios, por encima de los intereses colectivos e ideológicos. Fuera bueno que el hoy senador electo por el liberalismo, Mario Castaño desmintiera o explicara a sus electores, de una vez por todas, por qué asume esa posición.

CONSERVASTISMO, DE COMODÍN

Si por el liberalismo hay entreguismo, por el hecho de que en unas encuestas dan como ganador a Iván Duque, en el conservatismo, desde hace tiempo se le entregaron al uribismo. No valieron las advertencias de que el Centro Democrático estaba absorbiendo al partido conservador. El exsenador Omar Yepes Alzate lo predijo, e insistía en que debían tener candidato propio, pero así y todo, aceptó apoyar a Iván Duque, porque tiene como fórmula a Marta Lucía Ramírez, que entre otras cosas, dicen, ella no es conservadora. Sólo fungió como tal, hace cuatro años cuando fue candidata presidencial, pues luego denigró del partido y de los conservadores, renunció para recoger firmas y postularse de nuevo. Ahora se las da de conservadora. Así no lo reconozcan, el conservatismo resultó de comodín del uribismo.

SECRETARIAS AL TABLERO

Muy mal les ha ido a algunas secretarias de despacho en sus informes de gestión que rinden en la Asamblea de Caldas. Han pasado al tablero sin dar buenos resultados en sus balances de gestión del año pasado. La primera de ellas, la de Vivienda, Zulay Tatiana León, de quien dicen fue una verdadera pena su exposición, y la segunda, la secretaria general, Paula Marcela Osorio, a quien le reclaman un mejor trato para los funcionarios, pues tiene varias denuncias por acoso laboral, y los diputados piensan proponerle una moción de censura. A la única que le ha ido muy bien es a la gerente de Inficaldas, Luz Stela Cardona Meza, quien presentó unos buenos indicadores, resultados óptimos, al tener a su cargo una entidad sin deudas y generando excedentes financieros.

RACIONAMIENTO RACIONAL

Muchas reacciones ha habido por el racionamiento de agua que habrá durante día y medio de la Semana Santa, por las obras de instalación de tubería y válvulas en los dos tanques de distribución en la Planta Niza, con el fin de optimizar el servicio en la ciudad. Muchos han querido capitalizar políticamente la situación en contra de la Alcaldía y de Aguas de Manizales, pues las críticas van y vienen sin sentido. En realidad, se suspenderá el servicio sólo el jueves, por la tarde o por la noche, posiblemente todo el día viernes, y eventualmente, hasta las primeras horas del sábado. Aunque habrá racionamiento en 57 barrios, que representa 38% de la población, no afecta tanto, si se tiene en cuenta que por esta época hay poca demanda y menor consumo de agua.

Pildoritas de Politicón

****El candidato presidencial de Cambio Radical Germán Vargas Lleras y su fórmula, el exministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, estarán de gira por Manizales, Pereira y Armenia, los días 3 y 4 de abril próximos.

****El abogado José Alcibar Ospina recientemente asumió funciones como miembro del tribunal seccional de garantías y vigilancia electoral de Caldas, por designación del Consejo Nacional Electoral. Ospina, de extracción conservadora, ahora milita en la U, línea del senador Mauricio Lizcano.

****La que fue sede del aspirante a la Cámara por el conservatismo sierrista, Edgar Arnoldo Zapata, ahora será la casa política en Manizales del candidato presidencial Germán Vargas Lleras. Está situada en una estratégica esquina, carrera 21 con calle 24, a una cuadra de la plaza Bolívar.

****Entre los diputados del Centro Democrático de Caldas, Antonio Corrales y Nicolás Aguilar, parece que hubiera una guerra a muerte. Están juntos, pero no revueltos. Ni siquiera la jefe del CD, Adriana Gutiérrez, ha podido reconciliarlos. Corrales quiere ver a Aguilar en la cárcel, eso dicen.

****Hay funcionarios que antes eran conservadores sierristas, luego penaguistas, y ahora son muy arribistas para conservar el puesto. Como su jefe, Hernán Penagos de la U, cayó en desagracia al no ser elegido senador, ahora se acercan al Centro Democrático y anuncian que votarán por Iván Duque.

***El gobernador de Caldas Guido Echeverri Piedrahita se encuentra en España en un encuentro internacional, invitado por la Federación Colombiana de Departamentos.

***** “La coalición es el arte de llevar el zapato derecho en el pie izquierdo sin que salgan callos”: Guy Mollet, político socialista francés, primer Ministro entre 1956 y 1957, durante la época de la IV República. Lideró la sección francesa de la Internacional Obrera entre 1946 y 1969.