14 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

«Una mujer fantástica» gana el Óscar a mejor película extranjera

5 de marzo de 2018
5 de marzo de 2018
Crédito: REUTERS | Lucas Jackson

Un mexicano, Guillermo del Toro, conquistó el Óscar por «La forma del agua» y es el tercer mexicano que obtiene la preciada estatuilla por la mejor dirección.

El teatro Dolby y el mundo entero apenas podían contener la risa cuando Warren Beatty y Faye Dunaway salieron de nuevo a presentar el Oscar a la mejor película. Esta vez no hubo duda. La forma del agua, una historia de amor con un monstruo, una protagonista muda y una ambientación siniestra, es la película del año para la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas. Y está dirigida por un mexicano, Guillermo del Toro, que además se llevó el premio al mejor dirección.

El oscar de Del Toro por La forma del agua es el cuarto para un director mexicano en los últimos cinco años. Lea dos veces esa frase. Del Toro ha conquistado la élite de Hollywood con una fábula con todos los elementos para no haberse hecho nunca, como bromeó desde el escenario. “Soy un inmigrante, como mis compadres y como muchos de vosotros”, dijo. La película tiene además cierto simbolismo sobre la aceptación del otro. “Una de las mejores cosas que hace nuestra industria es ayudar a borrar las líneas en la arena”, dijo Del Toro.

México entró por la puerta del teatro Dolby, se subió al escenario en el primer minuto y ya no se bajó. Ha habido muchos momentos de reconocimiento de los latinos en los últimos años, detalles, premios para directores, canciones. Pero nada como lo que se vio este domingo. Eiza González y Eugenio Derbez salieron a presentar; la canción Recuérdame fue interpretada por los cantantes Miguel, Natalia Lafourcade y el actor Gael García Bernal sobre el escenario. La estatuilla fue para esa canción. El Oscar de largo de animación fue para Coco, la fábula mexicana, inapelablemente mexicana, que ha conquistado Estados Unidos. El director, Lee Unkrich, dijo sobre el escenario que es importante que “los niños puedan ver personajes que viven y hablan como ellos”. Por primera vez, no es un tópico.

Sobre el escenario se oyó “viva México” y también “viva Latinoamérica”. El primer Oscar de la historia para Chile llegó finalmente de la conmovedora Una mujer fantástica, una película fácil de ir a ver al cine en Los Ángeles, que ya es muchísimo en la categoría de Película de habla extranjera. Al escenario subieron los verdaderos padrinos del cine chileno actual, Pablo Larraín y Juan de Dios Larraín, el director Sebastián Lelio y la extraordinaria Daniela Vega. La élite de Hollywood reconoció a Vega con una ovación especial cuando Lelio mencionó su nombre.

El director, quien señaló en una reciente entrevista que este filme es «el más humano y emotivo» de su carrera, se ha convertido en uno de los autores modernos más aclamados gracias a esa apuesta tan particular por la fantasía que ha dejado obras únicas como «El espinazo del diablo», «El laberinto del fauno» y grandes producciones como «Pacific Rim» o «Hellboy».

El País (España), EAL/DW/ CP (dpa, efe)

La chilena «Una mujer fantástica» gana el Óscar a mejor película extranjera

Daniela Vega. Imagen Premios Oscar.

EAL DW (efe, reuters)

La cinta chilena «Una mujer fantástica», del director Sebastián Lelio y que protagoniza Daniela Vega, ganó este domingo (04.02.2018) el Óscar a la mejor película en habla no inglesa, la primera estatuilla que logra Chile en esta categoría de los premios más importantes del cine.

«Esto es un regalo increíble», dijo Lelio sobre el escenario antes de dar las gracias a los productores del filme, Juan de Dios Larraín y Pablo Larraín.

También agradeció especialmente el premio a Daniela Vega por ser «la inspiración de esta película», una dedicatoria que fue recibida con un gran aplauso por el público del teatro Dolby de Los Ángeles.

La estrella latina Rita Moreno fue la encargada de entregar este galardón a Lelio.

«Una mujer fantástica» culminó con la estatuilla de los Óscar un recorrido triunfal por festivales y premios de todo el mundo.

Antes de coronarse en los Óscar, este largometraje ganó el Goya a la mejor película iberoamericana, consiguió el Oso de Plata al mejor guión en la Berlinale, y ayer sábado se hizo con el premio Spirit del cine independiente al mejor filme internacional.

«Una mujer fantástica» retrata la vida de Marina, una mujer que tras la muerte de su pareja debe enfrentarse al rechazo y los prejuicios de la sociedad sobre las personas transexuales.

La película de Lelio era la segunda producción chilena de la historia en lograr la nominación en este apartado de los Óscar tras «No» (2012) de Pablo Larraín, una película que no salió vencedora en la ceremonia de 2013.

«Cuando se abren puertas, es muy difícil cerrarlas»

Vega, protagonista del largometraje, dijo a Efe a su llegada a la ceremonia de los premios de cine estadounidenses que está «muy feliz y contenta» de pisar la alfombra roja de los Óscar, en los que también presentó una categoría.

«Está siendo un año maravilloso. Estamos muy emocionados por estar aquí», valoró la intérprete, que fue además la primera actriz transexual en presentar un premio de la Academia.

«Cuando se abren puertas, es muy difícil cerrarlas. Las conquistas son siempre colectivas y las personas que somos sus rostros visibles representamos a todo un equipo. Esta película es algo que se podrá ver siempre», declaró.