18 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Decomisaron en Riosucio 277,5 kilogramos de carne que no cumplían con la norma sanitaria

5 de marzo de 2018
5 de marzo de 2018

Territorial de Salud refuerza acciones de inspección, vigilancia y control en Caldas

Manizales, 06 de marzo de 2018. Verificar que los establecimientos de expendió de carne cumplan con la cadena de frío para garantizar un consumo seguro es el objetivo de la jornada de inspección, vigilancia y control que realiza la Territorial de Salud de Caldas y la Dirección Local de Salud en algunos municipios. En Riosucio decomisaron 277,5 kilogramos de carne en buen estado, pero que no cumplía con la norma sanitaria.

El técnico de saneamiento de la Territorial y supervisor  de la zona occidente del departamento de Caldas, Luis Eduardo Castañeda Cano, indicó: “en la actividad se visitaron todos los puestos de venta de la plaza de mercado, 40 puestos en total. De estos se intervinieron 6 puestos. A la carne decomisada se le dio disposición final de manera sanitaria como lo contempla la norma”. Agregó que la carne retenida era de buena calidad, pero no cumplía con la norma, ya que en algunos casos estaba expuesta a la intemperie.

Esta actividad se realizó con el fin de darle cumplimiento a la Ley 1801 del 2016 y la resolución 0240 del 2013, que tiene que ver con los requerimientos para la comercialización y distribución de este producto, establecidos desde el Invima.

Castañeda Cano resaltó que el proceso de sensibilización lleva 10 años y se han logrado avances significativos. Sin embargo, se debe seguir trabajando, ya que es un proceso que implica la articulación de acciones de entes municipales, departamentales y nacionales.