7 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Debemos romper con la deuda histórica que se tiene con las mujeres”: Vicepresidente

8 de marzo de 2018
8 de marzo de 2018

Bogotá, 08 de marzo de 2018. – El vicepresidente de la República, general Óscar Naranjo, asistió este miércoles a la apertura de la primera ‘Audiencia defensorial sobre discriminación y violencia por razones de género’, que organizó la Defensoría del Pueblo y en la que acompañó al líder de esa entidad, Carlos Alfonso Negret. Durante el evento, el general señaló que en el mundo entero hay una deuda histórica con las mujeres y la comunidad Lgbti en materia del respeto a sus derechos.

“Debe haber un campanazo a la mente, al corazón y a las estructuras de los Estados y de la propia sociedad para que rompamos lo que ha sido un déficit histórico, lo que es una deuda histórica con las mujeres y con comunidades como la Lgbti”, dijo el vicepresidente Naranjo y agregó que “no estamos conformes con las violencias que probablemente el conflicto armado había ocultado, y que ahora que cae ese telón de fondo toman realmente cuerpo y vida, y nos impactan de manera muy dramática. Me refiero a la violencia intrafamiliar. No es posible que el sitio más inseguro y peligroso para una mujer sea su propio hogar. Eso realmente es una tragedia y es un infierno en vida”.

Negret se manifestó en el mismo sentido y dijo que “en el 58% de los casos el agresor es su pareja o un familiar. Es inaceptable para la sociedad que el hogar resulte ser el lugar más peligroso tanto para mujeres como para personas Lgbti”.

El general Naranjo también se refirió a la importancia que tiene el papel de las mujeres líderes en la etapa de posconflicto en la que se encuentra el país, pues ellas pueden convocar a la sociedad para la reconciliación y el entendimiento. “Necesitamos de ese liderazgo, no solo en el ámbito nacional sino allí en los territorios de esa Colombia profunda, donde se empieza a elevar la voz de esas mujeres lideresas, que deben ser totalmente protegidas para que su voz se eleve”, agregó el Vicepresidente.

Finalmente, el manifestó que el Día Internacional de la Mujer se debe convertir en un llamado a la reflexión y a la acción para que no se repita la victimización de la mujer. Agregó que se avanzará rápidamente en la expedición de políticas públicas con enfoque de género en temas como la salud y la protección individual, como está ocurriendo con el Pacto Nacional por la Vida lanzado ayer por el presidente Juan Manuel Santos.