28 de marzo de 2024

Cuando los 4 Crickets estuvieron en Colombia

Por Edgard Hozzman
7 de marzo de 2018
Por Edgard Hozzman
7 de marzo de 2018

Entrevista Pantalla & Dial


Por Édgard Hozzman

Jorge recuerda con cariño y nostalgia su experiencia en Colombia a donde llegó como baterista de “Los 4 Crickets”, agrupación mexicana que dejó una positiva imagen en nuestro país, gracias a su calidad profesional y humana. Esta agrupación pertenece a la segunda generación del rock mexicano y la primera de Colombia.
Fueron contratados por Carlos Pinzón a mediados de 1965 para la inauguración de “La Bomba» en la Feria Exposición, la que más tarde se trasladaría  a sus instalaciones en Chapinero, en la calle 60 No. 9-71, en el fondo del parqueadero.
El bajista Gonzalo Rosado fue quien creó esta agrupación de la que fueron alma y nervio los hermanos Ricardo y Jorge Murguia. Primera guitarra y baterista respectivamente complementaba el cuarteto, Marco Polo Garibay, guitarra marcante.
Desafortunadamente en el 2017 murió en ciudad de México, Ricardo, virtuoso guitarrista, quien fue productor y voz de grandes producciones para la televisión mexicana y americana.
“Los 4 Crickets” fueron un modelo definitivo para las agrupaciones rockeras que nacieron en Colombia a mediados de los años sesenta, gracias a la personalidad de su sonido y dominio de escena.
Esta agrupación fue la más compacta, armónica y cálida del año 64 y 65, lo que la hizo la preferida de las salas de baile de ciudad de México y de la juventud y su primer contrato internacional.
Jorge se reencontró con Guillermo Acevedo, baterista de “Los Flippers” a mediados de los años setenta en Acapulco, logrando una gran identidad, musical, la que los ha hermanado.
–¿Cómo recuerda su experiencia en Colombia?
–Inolvidable, nos hicieron sentir como grandes estrellas, las fans nos perseguían a dónde íbamos nos tomábamos fotos y nos pedían autógrafos. Éramos muy jóvenes, hacía dos años habíamos conformado la agrupación. En un programa de televisión en vivo pro dignificados del Quindío, la policía nos tuvo que rescatar de nuestros fans, no sentíamos “Los Beatles”.
En Colombia nos trataron muy bien, nos hicieron tours por los lugares y museos más interesantes de Bogotá, El museo del oro, La catedral de sal de Zipaquirá entre muchos más.
Alternamos con “Los Speakers”, “Los Ampex”, “Los Flippers», Óscar Golden y Harold, con quienes hicimos una buena amistad
–¿Cómo nacieron “Los 4 Crickets”?
–“Los Crickets” los creó Gonzalo Rosado en la colonia Condesa Ciudad de México,  más tarde, Ricardo y yo nos unimos al proyecto, Marco Polo Garibay primo político nuestro aceptó la invitación y así nacieron “Los 4 Crickets”
–¿Qué influencia rockera tuvieron?
–A mediados de los años sesenta, el Rock and Roll, había decaído. La llegada de Los Beatles fue definitiva en nuestro sonido, además de “Los Beach Boys”, «Association”, “four Freshman”, “Byrds” etc., básicamente los grupos de los 60.
–¿Con qué agrupación pionera del rock mexicano actuaron?
–“Los Hermanos Carrión”, con Enrique Guzmán, “Los Rockin Devils”, “Los Hooligans”, “Los Sleepers” , “Los Locos del Ritmo”, “Los Babys”, “Los Rebeldes», entre otros.

–¿Qué influencia tuvo el rock inglés en “Los 4 Cricquets»?
–La invasión británica se tomó a  México con el Pop, nuestra escuela primaria la hicimos con el rock norteamericano. Nuestra mayor influencia la recibimos de “Los Beatles”, “Rolling Stones”, “Dave Clark Five”. Nosotros interpretábamos muy poca música en español en nuestros shows   el público nos  pedía los éxitos en inglés.  “Los Crickets” interpretamos en un alto porcentaje bossa nova y samba, sonido que aprendimos a querer gracias al grupo “Samba Trío” de Brasil, con quienes alternamos.
–¿Cómo eran las noches en la Discoteca “La Bomba”?
–Fueron noches muy divertidas para nosotros. Allí se bailaba a rabiar, nosotros  en México actuábamos en bares donde la gente iba a escucharnos no a bailar. Los fines de semana alternábamos con agrupaciones diferentes, lo que nos dio la oportunidad de conocer bien a los pioneros del rock colombiano y hacer amigos.
–¿Además de Bogotá, actuaron en otra ciudad?
–Únicamente en Bogotá en televisión y en el Teatro Colombia donde se celebró un evento en pro de los dignificados del Quindío. Viajamos a Barranquilla donde grabamos un álbum en los estudios de Discos Tropical este lo hicimos en directo sin doblar instrumentos ni voces. Fueron tres días de trabajo no actuamos.

–¿Qué agrupaciones del rock colombiano recuerda?
–“Los Speakers”, “Los Flippers”, “Los Ampex”, “Los Yetis”, “Los Streaks”, “Los Silver thunders”.
–¿Bailo cumbia?
–Claro, algunas amistades nos enseñaron a bailar cumbia.
–¿A qué músicos colombianos recuerda?
–No tengo muchos recuerdos de músicos, solo de Plinio Córdoba, un baterista de Jazz muy bueno  a quien conocí por algunos compañeros de grupos que me llevaron a verlo y me pidieron que hiciera   un solo de batería a manera de Mano a mano con él.
–¿Cómo estaban conformados “Los 4 Crickets” que actuaron en Colombia?
Gonzalo Rosado Bajo; Marco Polo Garibay segunda guitarra; Ricardo Murguía primera guitarra; Jorge Murguía Batería.
–¿Cuántos años permanecieron unidos?
–Como cuarteto permanecimos hasta 1968. Al integrar  más miembros le suprimimos el 4 y nos comenzamos a llamar,   “Los Crickets” y nos convertimos en una banda  tipo  “Chicago», “Blood Sweet and Tears”. Fuimos cambiando de formato hasta 1991 fecha  en que cerramos nuestro ciclo musical.
–¿Hoy que hacen sus compañeros?
–Ricardo mi hermano,  lamentablemente falleció  en Agosto del 2017  era productor y compositor de música para televisión , intérprete de varios temas en español para películas de Disney como “Toy Story”, “El durazno Gigante”, “El mundo de Jack”, entre otras ; Marco Polo sigue viviendo de la música en la Ciudad de México; Gonzalo, mi cuñado, casado con mi hermana se retiró de la música, vive en Cancún y yo trabajo en la farmacia de un hospital, y toco en la iglesia y en algunos bares.
–¿Por qué se radicó en EE.UU?
–Cuando el grupo cambió de formato y le cambiamos el nombre por “Tabasco” nos contrataron para actuar en Disney World en Orlando y en Disneylandia en California, trabajamos tres años, hasta que nos asignaron como grupo de planta de Disney world donde permanecimos 9 años. Nos familiarizamos con este país por lo que decidimos radicarnos.
–¿Ha vuelto a Colombia?
–De paso en un viaje a Venezuela  estuve dos días en Bogotá recordando momentos inolvidables.
–¿El nombre del grupo fue tomado del de Buddy Holly?
–No, se tomó de un equipo de fútbol que se llamaba “Los grillos”, del que era miembro Gonzalo,  cuando creó el grupo  tradujo el nombre al Inglés.
–¿Recuerda en que estudio grabaron el álbum en Colombia?
–En los estudios de Discos Tropical, en Barranquilla  empresa que tenía algo que ver con CBS
–¿Cuantos discos grabaron?
–En Colombia  uno, en México grabamos varios sencillos, un EP y un LP
–¿Cuál fue el gran éxito de “Los 4 Crickets”?
–Los temas nuestros que mayor difusión y ventas tuvieron fueron, “Amor mío”, “Lo podemos solucionar”, “Ahora te voy a querer”, en Colombia nuestra versión de “La Bamba”
–¿Además de la batería que otro instrumento interpreta?
–Estudié un año de piano de niño e interpreto un poco la guitarra
–¿Cuál fue la escuela musical de “Los 4 Crickets”?
–Ricardo estudio en el conservatorio Nacional México, yo tomé clases particulares de batería y música, los demás eran autodidactas con excelente oído.
–¿Cuál fue su primer ídolo?
–Mi primer Ídolo fue Debbie Reynolds como cantante y actriz, después Los Beatles, mi padre nos introdujo el Jazz a muy corta edad y me hice fan del jazz , mis ídolos eran: Oscar Peterson, Dave Brubeck, Bill Evans, Buddy Rich, Paul Desmond, Ella Fitzgerald, Mel Tormé .
–¿Por qué se decidió por la batería?
–Yo toqué en la banda de guerra de la escuela secundaria y de ahí nació el interés y compromiso con los tambores, cuando formamos el grupo ya estaba familiarizado con las baquetas y los tambores.
–Un barista?
–Dave Wekl, Steve Gadd, Vinnie Caliouta
–¿A qué músicos con los que actuaron en Colombia recuerda?
–Los Speakers, los Flippers, Los Ampex, Harold y con Oscar Golden

–¿Cómo recuerda a Carlos Pinzón?
–Un señor muy amable, muy alegre y con gran conocimiento de lo que hacía, nos trató  muy bien.
–¿Cómo recuerda Miguel Durier?
–Miguel fue muy amigo de mi  hermano, Ricardo lograron identidad como guitarristas. Intentó hacer algo en México, vivió en nuestro hogar dos años, desafortunadamente no pudo trabajar por cuestiones del sindicato de músicos. Era buen músico, cantaba bien y tenía personalidad en el escenario. Muchos creen que perteneció a “Los 4 Crickets” pero no fue parte del cuarteto.
–¿Dónde y por qué se volvió a reencontrar con Guillermo Acevedo?
–Con Memo nos conocimos en Colombia, nos reencontramos en Acapulco donde “Los 4 Crickets», era el grupo de planta de un Holiday Inn. Memo había regresado de España, vio nuestro nombre en cartelera nos buscó y partir  de ese día nos hicimos amigos inseparables.
 
–¿Cuál es su banda sonora, cinco temas definitivos en su existencia?
“Because of You”, Tony Bennet- “Brandenburg gate”, Dave Brubeck-“Here there and Everywhere”, Beatles – “Cara a Cara”, Marcos Vidal- The Prayer, Josh Groban And Charlotte Church, “What a beautiful name”, Hillsong
–¿Continúa haciendo música?
–Si, toco en mi iglesia y en eventos y bares, he escrito algunas canciones en colaboración con mis hermanos.
–¿Además de “Los 4 Crickets “con qué otras agrupaciones ha trabajado?
–Trabajé con  varios grupos en México, y forme parte de bandas que acompañaron  a Cesar Costa, Enrique Guzmán, Gualberto Castro, Lila Deneken, Héctor Meneses, “Los Rockin Devil, grabé batería para bandas sonoras de  Pedro Vargas, Lupita Deneken, entre otros más.
–¿De las agrupaciones colombianas cual era la mejor para usted?
–Los Speakers y los Flippers.
–¿En su paso por Colombia dónde se hospedaron?
–En el hotel Cordillera.
–¿Quién los contactó para que actuaran en Colombia?
–Carlos Pinzón contactó a Rogelio Villareal que era el director artístico de varios lugares de entretenimiento, en uno de estos trabajábamos. ¿Porque nos escogió de entre veinte o treinta grupos que el manejaba? Seguramente  porque en ese tiempo éramos uno de los grupos más exitosos en el medio artístico de los centros nocturnos de ciudad de México, sin tener un éxito radial manteníamos  el lugar lleno todos los días,  la gente iba por nosotros, disfrutaban nuestro sonido y repertorio.
–¿Cuál de estas tres agrupaciones mexicanas para usted era la mejor y por qué, “Los Teen Tops” – “Los Locos del Ritmo” – “Los Hooligans “?
–Definitivamente “Los Locos de Ritmo” eran los mejores, buen repertorio, tenían una excelente  coreografía, como músicos eran profesionales, sonaban muy bien en vivo, fueron invitados al  show de Ed Sullivan en EE.UU, a donde no llegaban sino los grandes.
[email protected]