29 de marzo de 2024

Con la revolución de la infraestructura le perdimos el miedo a pensar y construir en grande: Presidente Santos

8 de marzo de 2018
8 de marzo de 2018

El Primer Mandatario dio inicio en Armenia a la gira de la revolución de la infraestructura y su impacto en la seguridad vial, en la que ofreció un repaso de los muy importantes logros en la construcción de vías y obras que han beneficiado a los colombianos.

“Pensar en grande y construir en grande” fue uno de los conceptos básicos utilizados para poner en marcha la ‘Revolución de la Infraestructura’, dijo el Presidente Santos durante la primera jornada de evaluación de esta iniciativa gubernamental.

Armenia, 08 de marzo de 2018. Con la revolución de la infraestructura emprendida por el presente Gobierno, el país le perdió el miedo a pensar y a construir en grande, dijo el Presidente Juan Manuel Santos al dar inicio a la gira nacional de inspección de las más importantes obras en vías, aeropuertos y puertos emprendidas por su administración.

“Debemos pensar en grande para ser un país competitivo. Esta es la revolución de la infraestructura más ambiciosa, con una inversión de $78 billones, $32 billones en la región Central”, indicó el Primer Mandatario.

La gira nacional llegará a todas las regiones que han sido beneficiadas con las obras de infraestructura, generando empleos y jalonando otros sectores de la industria, lo que ha sido fundamental para el desarrollo de las zonas.

Este miércoles la gira empezó por la Región Central, conformada por 8 departamentos y donde vive el 45% de la población colombiana.

“Los departamentos de esta región nunca antes habían visto tantas obras terminadas y en ejecución. Hoy vamos a hacer un repaso de lo hecho y también –y muy importante– a revisar cómo podemos ponerle el acelerador a otras obras. Por eso estoy reunido con los gobernadores, alcaldes, el Ministro y todo su equipo de trabajo”, agregó.

Total transparencia

El Jefe del Estado resaltó la transparencia con la que se ha emprendido esta revolución de la infraestructura, lo que se comprueba con los centenares de proponentes que se han presentado a las licitaciones, y la ausencia total de quejas e los perdedores del as convocatorias.

Agregó que en proyectos por $9,3 billones en obra pública en el presente Gobierno, se han abierto 676 licitaciones con 32.000 proponentes. Sólo en el último año se presentaron 109 proponentes en promedio.

‘Eso demuestra un cambio total frente a lo que venía sucediendo y la confianza de los inversionistas. La gente no se presentaba porque decía que eso ya estaba adjudicado y sólo iba uno o dos proponentes. Es una muestra de cómo hemos combatido la corrupción en el sector donde más se robaba la plata’, agregó.

Los logros

Indicó que de las 30 concesiones en marcha para la construcción de vías, 21 están en la región central, compuesta por los departamentos de Quindío, Antioquia, Boyacá, Caldas, Cundinamarca, Huila, Risaralda y Tolima.

En dobles calzadas se han ejecutado 1.300 kilómetros en los últimos de los 800 que se habían hecho en toda la historia del país.

En puentes y viaductos se han construido 464 y 640 están en proceso de levantamiento, delos cuales 220 están en la Región Central.

En túneles se han puesto 65 en servicio, con una longitud equivalente a 45 kilómetros, de los cuales 31 se ubican en la región central.

En vías terciarias e han intervenido 38.000 kilómetros, de los cuales 14.000 están en la región central.

De la misma manera se tienen 75 terminales portuaria y se han intervenido 95 aeropuertos para un total de $7,4 billones, 28 de los cuales están en los departamentos del a región central.