28 de marzo de 2024

CD y liberales ganaron elecciones en Risaralda

13 de marzo de 2018
13 de marzo de 2018
Alejandro Corrales, Centro Democrático.

-Los 4 de la Cámara elegidos

-Patiño y Reinales en la Cámara

-Cafetero y abogado por el Centro Democrático

Por ÁLVARO RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ

Un sorpresivo partido del Centro Democrático, entró a jugar duro en la política risaraldense, al obtener un Representante a la Cámara y un Senador, por primera vez su en reciente historia.

Se trata del ingeniero agrónomo, Alejandro Corrales y el abogado Gabriel Jaime Vallejo Chujfi, quien hizo una estratégica campaña de opinión que arrasó hoy en las elecciones primarias o del Congreso.

Derrotó a su rival de casa Iván Naranjo, un ex concejal de Pereira. En total, 50.264

Gabriel Jaime Vallejo

DIEGO PATIÑO, REINA

El ingeniero liberal, Diego Patiño, seguirá reinando en el Congreso de la República, al retener credencial y convertirse en el número 1 de su partido. Por cuarta vez estará en la Cámara.

Alcanzó la mayor votación dentro de su partido (62.220 total liberal en Risaralda Cámara)

De paso el partido, sumó una Cámara más con el ingeniero de sistemas, Juan Carlos Reinales. Venía de ser ex gerente del INFI Pereira. Diego Patiño llevó a su partido a la cúspide al lograr arrastrar la segunda lista.

Diego Patiño. Por cuarta vez estará en la Cámara.

El CD Democrático venía de obtener  54.231 votos en Risaralda con la lista cerrada que comandó en la pasada contienda el ex presidente Álvaro Uribe Vélez. Para la Cámara, estuvo a punto de alzarse con una Cámara, al llegar a 30.613 sufragios. En las elecciones del 2014.

Esta vez, con lista abierta a la Cámara y con cabeza de planchaa para el senado con el dirigente cafetero Corrales, lograron un meritorio éxito electoral de cara a los comicios venideros para alcaldías y gobernación.

De igual forma, el triunfo meritorio con el cafetero, Alejandro Corrales, una nueva apuesta y figura fresca al lado de Gabriel Vallejo.

Ello configura un nuevo escenario partidista al lado del liberalismo y el partido conservador, que sin embargo pierde una curul. Tenía dos para la Cámara pero declinó a esa aspiración el actual Congresista, Mauricio Salazar Peláez.

EL CONSERVATISMO

El conservatismo logró de lejos un ascenso con la figura máxima, el senador Samy Merheg, que logró aumentar su cauda electoral en Colombia.

Samy Merheg

De igual forma, su llave para la Cámara, Juan Carlos Rivera, alcanzó un tope de partido con más de 45 mil votos, de los cuáles. Más de 26 mil estuvieron de su lado.

Se mantuvo en su plata.

Juan Carlos Rivera

EL MIRA CASI

El movimiento de Renovación Absoluta estuvo de lograr su cometido al llegar a un tope cercano a los 33 mil votos para la Cámara que no fueron suficientes para alcanxar umbral y se destacaron en aumentar de manera notoria su votación para la Cámara con las 3 mujeres y el hombre que integraron su lista. La mayor votación la obtuvo, Lina María Ramírez, que sobre pasó los 13 milo votos.