8 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Asamblea de Risaralda conoció los alcances en asociatividad y proyectos de la Región Administrativa de Planificación del Eje Cafetero

13 de marzo de 2018
13 de marzo de 2018

Falta la aprobación de esa Corporación para conformar el vínculo regional

Manizales, 14 de marzo de 2018. A la Asamblea de Risaralda le correspondió hoy el turno para conocer los términos de asociatividad y los intereses de Caldas, Quindío y Risaralda para para articularse en una sola región bajo el esquema Región Administrativa de Planificación (RAP).

Los secretarios de Planeación de los tres departamentos socializaron la información, pues es necesaria la aprobación de las tres corporaciones departamentales para iniciar el proceso y los esquemas de trabajo. La entidad debe aprobar el proyecto de ordenanza que le da la facultad al gobernador de realizar estos vínculos.

Quindío y Caldas ya tienen una posición clara, cuentan con la ordenanza aprobada por las asambleas departamentales para tener los procesos asociativos con proyectos mancomunados y fortalecer los seis sectores a los que le apunta esta unión: medioambiente, turismo, agroindustria, seguridad e infraestructura.

El secretario de Planeación de Caldas, Juan Felipe Jaramillo Salazar, dijo que como departamento el objetivo es trabajar en crear condiciones en los municipios y creer que estos procesos de integración ayudarán en dinámicas futuras para lograr un desarrollo más equitativo y que tendría un rol destacado en el contexto nacional.

El secretario de Planeación de Risaralda, Claudio Olivella Orcasitas, manifestó que la voluntad política de los tres gobernadores es constituir una RAP Eje Cafetero: “se tienen las ventajas competitivas, somos innovadores, es fundamental sacar los proyectos identificados por los gobernadores para tener un territorio unido con fines en común”.

¿Cuánto cuesta constituir una RAP?

De los recursos de libre destinación de los departamentos se sacaría entre el 1% y el 2%. Implicaría para Risaralda entre 1.200 y 2.200 millones de pesos; para Caldas, entre 1.500 y 3 mil millones de pesos, y para Quindío serían aproximadamente 800 millones de pesos. Estos saldos serían anuales.

El dato

A finales de este mes los tres gobernadores presentarán ante la Asamblea de Risaralda las expectativas en el marco de los procesos de asociatividad territorial para continuar con los debates planteados.