28 de marzo de 2024

Aguas y Aseo de Risaralda da un nuevo paso para la optimización del agua en zonas rurales

13 de marzo de 2018
13 de marzo de 2018

Risaralda es uno de los primeros departamentos del país en iniciar el proceso para la implementación del SIASAR (Sistema de Información de Agua y Saneamiento Rural).

Pereira, 14 de marzo de 2018. Con el ánimo de optimizar los servicios de acompañamiento, asesoría e información técnica y legal a los diferentes prestadores de servicio de agua y saneamiento básico que son cubiertos por el Plan Departamental de Aguas, la Empresa Aguas y Aseo de Risaralda E.S.P. ha venido facilitando una serie de capacitaciones ofrecidas por el Viceministerio de Agua y Saneamiento Básico.

“Tenemos en este momento la capacitación del SIASAR (Sistema de Información de Agua y Saneamiento Rural). Lo interesante del SIASAR es que es una plataforma a nivel latinoamericano, donde Colombia está incursionando y Risaralda es uno de los departamentos que inicia este proceso, y la importancia que tiene es que nos vamos a medir no solo a nivel nacional sino también internacional y, nos va a dar las herramientas necesarias y suficientes para lograr hacer una priorización de la inversión a nivel departamental en la zona rural, mover los indicadores y generar un cierre de brechas, que es uno de los propósitos de nuestro Gobernador Sigifredo Salazar”, dijo Diana María González Giraldo, gerente de Aguas y Aseo de Risaralda.

Con los capacitadores del Viceministerio se hará esta semana un trabajo de campo en los acueductos de Tribunas Córcega y Caimalito. “Vamos a dar inicio en el departamento de Risaralda a un proyecto piloto en el levantamiento de la información tipo diagnóstico en el sector rural, para lo cual se va a emplear la plataforma que es de orden regional, hay participación de once países, en donde se busca estandarizar, diagnosticar y evaluar las condiciones de la comunidad; en qué estado se encuentra la prestación, los sistemas y en qué estado perciben las comunidades el servicio”, dijo Iván Gómez, capacitador del SIASAR del Viceministerio.

Durante la última semana, también se realizaron las capacitaciones para funcionarios de planeación y las empresas prestadoras de acueducto en los municipios de Caldas, Quindío y Risaralda, sobre SINAS (Sistema de Inversiones en Agua y Saneamiento); y sobre Certificación SPG.

“Básicamente se trata de un trabajo articulado que está haciendo el departamento a través la Empresa Aguas y Aseo de Risaralda con el Ministerio de Vivienda, buscando generar capacidad instalada en los municipios y lograr desatascar un poco la inversión que se tiene en el tema e agua y saneamiento para el departamento”, puntualizó González Giraldo.

Dato de interés

La capacitación SIASAR fue para funcionarios de Aguas y Aseo de Risaralda. Las de SINAS y Certificación SGP para funcionarios de todo el Eje Cafetero.