28 de marzo de 2024

A nivel cardiovascular Risaralda es modelo en Ruta Integral de Atención en Salud, Rias

8 de marzo de 2018
8 de marzo de 2018

Cerca de 400.000 risaraldenses deben ser intervenidos para disminuir las muertes por infarto, que afecta mortalmente más a los hombres.

Pereira, 09 de marzo de 2018. La enfermedad cardiovascular constituye la primera causa de enfermar y morir en el departamento, donde más personas consultan por la hipertensión arterial y el infarto agudo de miocardio es la principal causa de muerte. Así lo dio a conocer la secretaria de Salud, Olga Lucía Hoyos Gómez, ante la Asamblea Departamental.

Destacó además el trabajo que realiza la Gobernación en Rias y Mias, “Risaralda es piloto en la Ruta Integral de Atención en Salud, en la ruta cardiovascular; y es piloto en el Modelo Integral de Atención de Salud y todo va en pro de la promoción y prevención de la salud. Por lo tanto, lo que queremos es seguir apostándole a seguir siendo pioneros a nivel nacional, pero no pioneros en enfermedad, sino en acciones de prevención”.

Según el Ministerio de Salud, a través del Observatorio Nacional de Calidad en Salud en 2015 el departamento ocupó el primer lugar del país con el 2.93 % en prevalencia de Diabetes Mellitus tipo 2 o diabetes del adulto que es una enfermedad metabólica caracterizada por altos niveles de glucosa en la sangre, debido a una resistencia celular a las acciones de la insulina, combinada con una deficiente secreción de esta sustancia por el páncreas.

“Tenemos que en diabetes y en hipertensión estamos en primer lugar a nivel nacional, es algo preocupante, porque eso nos genera un factor de riesgo mayor de enfermedades cardiovasculares; por lo tanto, es un llamado más a la comunidad, a cuidarnos, a un autocuidado, a que nosotros podamos tener prevención en nuestra alimentación, haciendo ejercicio, haciendo actividades que van a prevenir el riesgo cardiovascular.  Es un trabajo de todos, nosotros como gobierno departamental unirnos con las secretarías de Deporte, de Desarrollo Agropecuario, de Educación y Salud, con el fin de que hagamos una base muy importante en educación; y sobre todo en brindar las pautas que son pertinentes para la prevención de enfermedades cardiovasculares”, dijo Olga Lucía Hoyos Gómez.

El consumo de tabaco, la inactividad física, el uso nocivo del alcohol y las dietas malsanas aumentan el riesgo de morir a causa de una de las enfermedades no transmisibles.

Además, la Encuesta de Riesgo Cardiovascular, Erica Risaralda 2017, arrojó que sólo el 7 % de los risaraldenses cumple la recomendación de consumir 5 porciones de frutas o verduras al día, pese a que el departamento es productor de diferentes alimentos como guayaba, piña, naranja y bananos.

Para el diputado Juan Carlos Valencia Montoya, la preocupación que se tiene es debido a los malos hábitos alimenticios y al estilo de vida de los risaraldenses: “Algo que nos preocupa es por nuestro estilo de vida, por nuestro sedentarismo, por la cultura paisa que es muy propensa a las harinas y hacen que 9 de cada 10 personas mayores de 60 años sean propensos a sufrir un infarto. Lo que queríamos era conocer las estadísticas y promover y motivar al Estado para que actúe; nos toca hacer más actividad deportiva, más prevención, cambiar la cultura de alimentación, dejar el tabaquismo, mermar el alcoholismo, son actividades que nos compete como Estado jalonarlas”.

Dato de interés

En Risaralda, por cada 100.000 habitantes 181 personas fallecieron de infarto al miocardio en el año 2005, mientras que para el año 2016 disminuyó levemente afectando mortalmente a 172 personas.