26 de junio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

40 productores caldenses se certificaron en buenas prácticas agrícolas

2 de marzo de 2018
2 de marzo de 2018

Además, recibieron insumos y herramientas para el manejo de sus cultivos

Manizales, 02 de marzo de 2018. 40 productores caldenses se certificaron en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en la norma nacional 0300, gracias a un convenio de asociación entre la Gobernación de Caldas, la Asociación Hortifrutícola de Colombia y el Instituto Colombiano Agropecuario.

Esta certificación garantiza el buen manejo, la inocuidad y el tratamiento que nuestros productores y empresarios del campo les dan los alimentos que consumimos.

Además de los certificados, los productores recibieron equipos e insumos para la implementación de las BPA como señalización, extintores, probetas, balanzas electrónicas, uniformes aptos para la aplicación de químicos y puntos ecológicos de recolección de residuos, entre otros.

Para el gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahíta, esta certificación tiene un significado muy importante porque garantiza la inocuidad y el buen manejo en la producción de los alimentos.

“Si queremos seguir exportando como lo estamos haciendo, debemos cumplir con todas las certificaciones y de esta manera garantizar que los productos que se comercializan nacional e internacionalmente cumplan con las normas vigentes para el consumo humano”, afirmó el mandatario.

Jorge Wílmar Toro Blandón, productor de aguacate en Manzanares, destacó: “quiero agradecer a las instituciones que estuvieron presentes. Esta certificación significa mucho, ya que nos estamos abriendo paso a la exportación de nuestros productos, debemos producir sano y con calidad para el mundo”.

El dato

En el país hay 600 productores certificados en BPA, de los cuales 170 están en Caldas. Esto significa que el departamento se consolida como uno de los mejores en el país en BPA. La cifra muestra que el 28,6% de los productores certificados en Colombia son del departamento.