29 de marzo de 2024

3 mil 600 estudiantes se beneficiarán con la capacitación que reciben los docentes de las Escuelas de Música

12 de marzo de 2018
12 de marzo de 2018

Manizales, 13 de marzo de 2018. 3 mil 600 estudiantes de Caldas son los beneficiarios de las 23 Escuelas Municipales de Música. Los docentes de estos centros de formación participan desde hoy en el Primer Encuentro Departamental de Instructores de Música, que se realiza en la sede la Secretaría de Cultura de Caldas.

El ciclo formativo se basa en  el currículo y  la pedagogía musical, aseguró el  coordinador de las Escuelas Municipales y del Plan Departamental de Música, Paulo Andrés Olarte. “Hemos hecho el puente entre la institucionalidad y la formalización de las escuelas para que accedan a recursos y proyectos”, agregó.

El programa cuenta con 4 docentes que orientan capacitación presencial y virtual en cada municipio, destacó la jefe de la Unidad de Fomento y Promoción Cultural de la Secretaría de Cultura, Liliana Sánchez Acosta.

“Queremos brindarles las herramientas metodológicas y técnicas para que ellos puedan fortalecer su ejercicio en las poblaciones”, indicó Sánchez Acosta.

La capacitación concluye mañana y permitirá a los docentes replicar con sus estudiantes los conocimientos musicales y ampliar la oferta del programa al doble de beneficiarios.

Los docentes musicales de Caldas opinan:

Jaime Andrés Moreno, de Marmato

“Es un trabajo muy bonito que se viene haciendo con niños desde los 6 años en proceso de iniciación musical. También hay grupos de chirimía, percusión tradicional, vocal, que se enfocan en la recuperación de la música marmateña”.

Juan Diego Torres, de Pácora

“En realidad los proyectos a nivel cultural y musical impactan mucho. En la comunidad se pueden visibilizar de una manera muy práctica, que es a través de las muestras y presentaciones”.