17 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Vías, corrupción y aerocafé, los temas del foro Caldense Vota Caldense

23 de febrero de 2018
23 de febrero de 2018

Diana Ximena Vargas

 

El foro Yo Creo en Caldas – caldense vota caldense, convocado por la Asociación Caldense de Ingenieros Civiles, se llevó a cabo en la tarde de ayer en el auditorio Carlos E. Pinzón de la Cámara de Comercio con tres de los aspirantes al Senado por el departamento.

Carlos Felipe Mejía del Centro Democrático, Gerardo Vanegas por la Lista de la Decencia y Jorge Eduardo Arbeláez por la Alianza Verde fueron los aspirantes que se dieron cita para tratar temas como los peajes de las Autopistas del Café, la corrupción política y Aerocafé.

Pese a que se esperaba la presencia en el foro de cinco aspirantes, tres de ellos asistieron a la cita que tuvo inicio pasadas las 2:00 p.m.

El primer tema a tratar fueron las alternativas de los aspirantes para la vía Manizales – Mariquita, en la que cada candidato contó con tres minutos para responder, donde Mejía señaló que de ser posible el recaudo del 25% del total de los 8 peajes que ya hay instalados sumados a otros dos, podría finalizarse la construcción de las autopistas, dado que: el monto total del recaudo: “podría dar en los próximos 30 años, 8 billones de pesos”.

Arbeláez puntualizó que bajo su criterio, en el departamento no se pueden realizar concesiones externas puesto que: “mientras que Caldas pavimenta un kilómetro de calzada por 2 mil millones de pesos, el resto del país lo hace por 15 mil millones, es decir, siete veces más”.

Vanegas por su parte, hizo énfasis en el fallo que está a la espera en referencia al dinero recolectado por los peajes de las autopistas, asegurando que sería el foco para la financiación de las vías: “el fallo no sale hasta después del 5 de marzo, pero si se logra recuperar esa plata, serían más de 78 mil millones de pesos, a Caldas le corresponderían claramente la tercera parte de los recursos para la inversión en estas vías”.

 

 

Frente al tema del presupuesto del los Peajes de la Autopista del Café, la respuesta fue unánime en que sean esos mismos peajes los que financien la finalización de las obras de las Autopistas del Café y el apoyo a las vías terciarias.

Pese a que se omitió por parte de las directivas del foro el tema de Aerocafé, contó con un acalorado debate donde intervino el ingeniero y ex alcalde de Manizales Gustavo Robledo Isaza quien abanderó la idea del proyecto aéreo desde sus inicios y donde explicó varios de los procesos que se han presentado frente a la obra y sus contratiempos.

 

 

El tema de corrupción, que es siempre un tema a tratar en este tipo de agendas, El candidato por el Centro Democrático, Carlos Felipe Mejía y el candidato por las Listas de la Decencia, Gerardo Vanegas, coincidieron en que se debe hacer un seguimiento a las contrataciones y a los dirigentes políticos; Vanegas además argumentó que de llegar al Senado, propondrá un proyecto de ley en el que se veten a familiares de personas que hayan sido investigadas o judicializadas por procesos de corrupción. Mientras que por su parte, el candidato por el Partido de la Alianza Verde, frente al tema propone estudiar los casos de corrupción para encontrar soluciones y generar cambios.

El foro finalizó con algunas intervenciones de los asistentes y respuestas por parte de los candidatos.