28 de marzo de 2024

Venezuela responde a Perú, Maduro si irá a la Cumbre 

Por Libardo Muñoz
20 de febrero de 2018
Por Libardo Muñoz
20 de febrero de 2018
Imagen Telesur

Libardo Muñoz

El Ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, respondió a la cancillería del Perú y dijo que el Presidente Nicolás Maduro estará puntual en la VIII Cumbre de las Américas, del 13 al 14 de abril próximo, en Lima.
Arreaza precisó que «no es atribución en modo alguno a la República del Perú ni a ningún otro Estado la facultad de decidir sobre la participación de un país miembro y fundador en las reuniones de las cumbres latinoamericanas».
La carta de Arreaza al gobierno peruano círculó en las redes sociales en forma simultánea con otro pronunciamiento del abogado constitucionalista e integrante de la Asamblea Nacional Constituyente originaria, Herman Escarrá,
«Perú no tiene facultad para impedir la presencia de Nicolás Maduro en la cumbre de las Américas, porque Maduro goza de legitimidad de origen, no hay nada que pueda impedirle estar allí», dijo el constituyente Herman Escarrá.
Durante todo el fin de semana, el Presidente Maduro ordenó ejercicios militares de todos los componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana FANB, y participó en el acto de despedida del buque escuela «SIMÓN BOLÍVAR» que partió en otro crucero de entrenamiento.
«Estamos afinando la puntería de nuestros misiles de PAZ» declaró Nicolás Maduro quien durante una reunión de gabinete dijo tener información de que se está montando desde Colombia, en Pamplona, un falso positivo, con un grupo de más de 100 civiles a los que uniformaron de soldados venezolanos disfrazados, para crear un «incidente» fronterizo entre los dos países, esas son instrucciones de Tillerson, afirmó, orientadas a crear confusión para propiciar enemistad entre los dos países.

TRUMP PERSONA NO GRATA

El Frente Amplio de izquierda del Perú divulgó este lunes en su página web, el texto de una propuesta presentada en el Congreso para que Donald Trump sea declarado «Persona No Grata» durante los dos días de la Cumbre de Las Américas.
La postura del FA peruano esta argumentada en que Trump aplica en EEUU políticas contrarias a los Derechos Humanos, impulsa prácticas xenofobicas contra millones de inmigrantes y sus relaciones exteriores están rompiendo la armonía internacional, en una versión trasnochada de la Guerra Fría.
Humberto Morales, parlamentario peruano del FA, considera una vergüenza que el gobierno de su país trate de impedir la presencia de Nicolás Maduro mientras se prepara a recibir a Trump.
Maduro en su cuenta de Twitter dijo este lunes: «Queremos una Venezuela unida, queremos una VENEZUELA EN PAZ, queremos una Venezuela para todos, no necesitamos levantar la voz, juntos todo es posible».-