29 de marzo de 2024

Un terremoto de 7,5 de magnitud estremece a México

17 de febrero de 2018
17 de febrero de 2018
Imagen imparcialoaxaca.mx/

Un sismo entre 7,0 y 7,5 de magnitud, con epicentro en el estado de Oaxaca, estremeció el centro y sur de México, provocando pánico, cinco meses después de dos terremotos que causaron muertes y desolación al país azteca.

En esta ocasión no se han registrado víctimas mortales, aunque más de 998.000 hogares y comercios de Ciudad de México y los estados de México, Oaxaca, Guerrero y Morelos se quedaron sin suministro eléctrico, informaron las agencias internacionales de noticias.

En un primer informe, el Servicio Sismológico Mexicano indicó que el movimiento telúrico tenía una magnitud preliminar de 7 y se registró a las 17:39 (00:39 GMT) y tuvo epicentro ocho kilómetros al noreste de Pinotepa Nacional, en Oaxaca. En un segundo informe, la magnitud preliminar se elevaba a 7,2 y el epicentro se ubicaba a once kilómetros de ese punto de referencia, en lugar de ocho. Se han registrado más de 122 réplicas en dos horas, algunas incluso de más de 5 grados.

El sismo se dejó sentir en los estados de Oaxaca, Guerrero, Puebla, Morelia, Colima y Jalisco, precisó el Sismológico en su cuenta de las redes sociales. En la capital, la alarma sísmica comenzó a sonar, enviando a las personas a las calles antes de que sintieran el movimiento. Y también las sirenas dejaron de escucharse sin que aún se sintiera el temblor, evocando recuerdos de la falsa alarma sísmica del 6 de septiembre del año pasado. Cuando las personas ya regresaban a sus casas o sitios de trabajo comenzó a sentirse la sacudida con intensidad considerable, lo que causó escenas de pánico en algunos puntos de la ciudad.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, declaró a la televisión mexicana que el reporte preliminar del terremoto «hasta este momento es sin alguna novedad mayor». De momento, tampoco hay informes de grandes daños o de víctimas en el resto del país.

Accidente de helicóptero 

Por otro lado, la cadena Televisa informó de que un helicóptero de la Fuerza Aérea que transportaba al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, y al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, cayó a tierra en Oaxaca. El accidente ocurrió cuando faltaban unos 30 o 40 metros para aterrizar en Pinotepa Nacional. En ese momento, el aparato perdió el control y se precipitó a tierra y acabó volcando, según declaró el propio Navarrete a la televisión.

El ministro confirmó que lamentablemente «hay gente que ha perdido la vida», todas ellas en tierra, durante el aterrizaje de la aeronave, que se dirigía hacia la zona de Oaxaca más afectada por el terremoto.

LGC/DW, MS (dpa/EFE)