6 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Tocado el intocable

26 de febrero de 2018
26 de febrero de 2018

Desde hace unos diez días para acá, se ha dado en el país una situación inimaginable en años anteriores cuando estaba en pleno apogeo Alvaro Uribe Vélez.

Podría decirse, utilizando un juego de palabras, que por fin ha sido tocado el intocable, gracias a una decisión de la Corte Suprema de Justicia que, en plata blanca, definió en favor del senador Iván Cepeda el largo pleito jurídico que ha mantenido con el ex presidente.

De acusador pasó a acusado con sólidas pruebas y argumentos, y al frente tiene ahora un panorama que en nada lo favorece política y judicialmente.

Lo innegable es que Uribe anda en estos momentos tratando de conseguir una buena cantidad de Politetrafluoroetileno, denominación que se le da a un elemento químico más conocido popularmente como teflón.

Entre tanto él y sus obcecados seguidores pueden ir cantando, en plan de parodia a Rocío Jurado, aquella exitosa canción, “Se nos rompió el teflón de tanto usarlo”.

PERDIENDO DESPRESTIGIO

rodrigo marinSi alguien en la vida política colombiana tuvo el privilegio de poseer un humor corrosivo y letal, fue el ex ministro y ex congresista conservador de Caldas, Rodrigo Marín Bernal

Fue el autor de la lapidaria frase con que acostumbraba definir a aquellos personajes en plan de decadencia o que iban cuesta abajo en la rodada, como  cantaba Gardel: “Ese fulano está perdiendo desprestigio”.

No hay que ser muy perspicaz para adivinar que quien avanza por un despeñadero de esos, es el cascarrabias ex presidente, Alvaro Uribe, no obstante haberse intensificado al máximo su presencia en casi todos los medios de comunicación.

Lo que pasa es que ahora esa presencia suya no es para alabarlo o para atacar a sus opositores, sino todo lo contrario.

Como estará el asunto de peliagudo, que hasta en la elitista y oligárquica Universidad de Los Andes – de acuerdo con lo mostrado en las redes sociales – fue recibido con frases y estribillos que jamás habría presentido escuchar en esos claustros.

VAYA MERMELADA…!

Dado de donde viene, no resulta extraño que el candidato presidencial, Germán Vargas Lleras, aparezca ahora como todo un experto en eso de repartir mermelada, vale decir, puestos, contratos, comisiones, y otras coimas de distinta clase.

Pero en las últimas horas el hombre del coscorrón sí se sobró y quedó fuera de concurso con el cargamento de ese hostigoso dulce que ofreció a los gobernadores y alcaldes actuales: nada más y nada menos que su implícita reelección si llega a la jefatura del Estado.

En medio del abrasador calor de Girardot, declaró sin dársele nada: “Yo quiero gobernar con los actuales gobernadores y alcaldes de Colombia durante los cuatro años que dure mi período en la Presidencia”.

Qué tal… Los colombianos votando en mayo y junio no solo por el hombre del coscorrón, sino también llevándose por arrastre a los actuales mandatarios regionales, sean buenos, malos o pésimos.

Claro que para hacer realidad esta endulzada promesa, a Vargas Lleras le tocaría hacer milagros en el Congreso para sacarla adelante, algo que requerirá mínimo dos vueltas por ser reforma constitucional. Y mientras tanto, les extendería, así como así, el periodo a los actuales mandatarios? Con base en cuáles normas o autorizaciones ? Eso no importa. En campaña toda promesa vale, por insólita o boba que sea.

MENSAJE RECIBIDO

Atención colombianos: El camino a seguir de ahora en adelante es robar miles de millones de pesos, negociar penas ínfimas con la justicia, pasar una temporadita privado de la libertad – eso sí, no en cárceles sino en cómodas estancias, y luego salir a disfrutar esos dineritos tan fácilmente conseguidos.

Y conste que no es el Aquelarre el autor de semejante recomendación, sino el honorabilísimo ex gobernador de Córdoba, el señor Alejandro Lyons.

Pobrecito este corrupto multimillonario. Va a tener que pagar cinco años y tres meses de prisión por haberse robado los dineros que su departamento tenía destinados para los más necesitados.

Además, algo injusto con él, tendrá que devolver cuatro mil millones de pesos en cuatro años, mientras en este tiempo puede seguir disfrutando de las acogedoras playas de Miami, lejos de esos calabozos inmundos de las cárceles colombianas.

De malas el honorable Lyons. Como en este alcahueta país se recupera la libertad tras pagar la cuarta o quinta parte de la pena, en el 2020 a más tardar estará de nuevo por estos lares, y quién quita que hasta aspire de nuevo a regir los destinos de ese ejemplar departamento, ejemplar en lo que tiene que ver con la producción de ladrones de cuello blanco.

REENCARNÓ CASTAÑO?

Una importante noticia que tiene que ver,  no con el más  acá  sino con el más allá, y que no ha tenido en los medios de comunicación el despliegue que merece, es la relacionada con la reencarnación del  jefe para militar, Carlos Castaño.

Para su reintegro a este mundo que tiñó de sangre y violencia hace algunos años, don Carlos escogió las ubérrimas tierras del Valle del Cauca y tomó de   nuevo forma humana en Christian Garcés, un candidato del Centro Democrático – no podía ser de ningún otro partido – abanderado y defensor a ultranza de armar a los civiles.

En la más espantosa propuesta que candidato alguno haya formulado hasta el  momento en este desbarajustado país, el  redivivo Castaño propuso dotar de  armas a “empresarios, agricultores y generadores de empleo, quienes debieran tener la posibilidad de armarse si su condición de seguridad lo requiere”.

No fueron esos, precisamente, y con los mismos argumentos, los que le dieron no solo alas sino fusiles, ametralladoras, revólveres y otros juguetes a don Carlos y sus santos hermanitos?

QUÉ PASA QUE YA NO SON?

En las épocas más gloriosas del hipismo en Colombia – Hipotecho e Hipoandes – los grandes favoritos respondían casi siempre a la confianza de los aficionados que se rendían ante sus hazañas y aprovechaban para obtener pingues ganancias.

En la vida pública colombiana, también los gobernantes regionales aparecían primeros o segundos en todas las encuestas, y podría apostarse a que  sus nombres las encabezarían todas cada vez que se hicieran.

En la última de ellas, como solía decirse en la hípica para significar que había ganado un caballo considerado “palo”,  “se cayó la estantería”, al decir de don Julio Arrastía.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, para seguir con la hípica, a duras penas cerró el trío, mientras que el alcalde de Medellín, Federico Gutierrez, alcanzó a cerrar el marcador. En otras palabras, el uno quedó tercero y el otro cuarto.

Después de los estorbos y estrellones en la recta opuesta, deberán entrar en esta parte final de sus mandatos a la tierra derecha, con suficientes ventaja y arrestos para convertirse de nuevo en lo que siempre han sido: los primeros de la competencia.

DE DÓNDE SALE LA PLATA?

A propósito de deporte, una notica para indagar con curiosidad de dónde sale tanta plata como la que requieren los muy regulares equipos que “animan” el torneo profesional colombiano.

Cómo diablos harán para conseguir mensualmente $27.000 (Veintisiete mil millones de pesos) que les cuesta la nómina, con unas tribunas en las que espantan y solo se ven medio llenas en los llamados clásicos, que de tales no tienen absolutamente nada?

La cifra fue publicada por el periódico El Tiempo, e incluye desde los $70 (setenta millones) que cuestan al mes los jugadores del equipo Leones, hasta los $7.000 (Siete mil millones) que valen quienes juegan en el Junior.

Peso más peso menos, esto suma en el año unos $300.000 (Trescientos mil millones), cantidad respetable que no se encuentra a la vuelta de la esquina, y menos con el deprimente y lánguido espectáculo que ofrecen los equipos colombianos.

Ya vendrán toda clase de explicaciones, algunas creíbles y valederas y otras no, pero de todas maneras ahí les queda el datico para que lo estudien, desglosen y analicen.

A PASO LENTO

Nada que ver la supersónica velocidad de Fernando Gaviria con el desesperante andar de marmota embarazada que suele a veces mostrar la Fiscalía General de la Nación.

Una denuncia presentada hace 18 meses relacionada con una flagrante y grave irregularidad de la administración departamental anterior, orientada por Sergio Fajardo, duerme el sueño de los justos ante el inexplicable silenció de la Fiscalía.

Una urgencia manifiesta decretada sin justificación ni recursos para pavimentar carreteras secundarias por valor inicial de $5.640 millones y plazo de siete meses para su ejecución, recibió ocho adiciones que la elevaron a $31.726 millones y la extendieron 25 meses más de lo previsto.

Claro que esa es la mejor muestra de la “brillante gestión” adelantada por Sergio Fajardo como gobernador de Antioquia, con la cual posa ahora de eficiente y ejemplar mandatario.

Hay que señalar en su favor, eso sí, que para la época el ahora publicitado Fajardo todavía no había llevado al departamento a la ruinosa situación en que lo dejó a diciembre 31 de 2015, a punto de ser descertificado por haber incumplido la ley 617, entre otras desafortunadas actuaciones.

Por esa lenidad que suena más a omisión o complicidad, se le hará llegar el lunes un derecho de petición al Fiscal, Néstor Humberto Martinez, para que se pronuncie y diga qué se ha hecho alrededor de esa investigación y en que estado se encuentra.

Como lo anticipó El Aquelarre el pasado domingo, si no hay respuesta del Fiscal, éste será objeto de una tutela.

PIENSA MAL Y ACERTARÁS

Como muchas otras, esta sentencia ha sido atribuida a lo largo de la historia al maquiavélico Maquiavelo, y aunque sea verdad o mentira, hay que tenerla en cuenta y aplicarla.

Con razón, y tal vez apoyado en ella, el tanguero argentino, Ivo Pelay, escribió  hace 80 años  su tango DESCONFIALE:.. “El desconfiar es cosa necesaria/ Para enfrentar los tiempos que corremos/ Y desconfiar de buenas y contrarias/ Y no creer ni aquello que creemos/”, consignó en la letra que cantaron después Roberto Maida y Charlo, acompañados por la orquesta de Francisco Canaro.

El prefacio anterior para comentar la propuesta del Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, de acabar, supuestamente, con el dinero que está por ahí encaletado en poder de personajes no recomendables, suprimiéndole tres ceros a los billetes y dejándolos como simples piezas de museo.

La intención puede ser buena pero de paso arruinaría a otros miles de personas honestas, que por no creer en los abusivos bancos, mantienen su platica “debajo del colchón”,  quienes tendrían que acudir a esos opulentos establecimientos, si es que se dan cuenta de  la maniobra, para cambiar a tiempo sus billeticos.

En ese cambiazo, cuánto le entraría a los bancos del grupo Aval ? No piensen mal, es solo una pregunta al desgaire.

MIGRACION VENEZOLANA

La abogada Marta Lucia Ramírez quien participará en la consulta del Centro Democrático el próximo 11 de marzo, para escoger candidato oficial a la Presidencia de la República, por dicho grupo,  estuvo en Medellín. En una de sus intervenciones, la otrora modelo profesional, cuestionó fuertemente al gobierno colombiano por el manejo de la migración de venezolanos a nuestro país. Textualmente la egresada de la Pontificia Universidad Javeriana manifestó:

“Esta es una de las consecuencias  muy dolorosas de la improvisación y   de la negligencia  del gobierno. El gobierno de Colombia como ninguno otro ha debido ejercer un liderazgo para lograr que a Venezuela se le aplicara la Carta Democrática de la O. E. A. en parte porque  el gobierno colombiano  impulsó esa carta en el año 2.000 en el gobierno de Andrés Pastrana, en parte también porque es que  no puede haber paz en Colombia si no hay democracia en Venezuela. La paz y la democracia se sintetizan en esas libertades y Colombia fue totalmente negligente en ese tema. Pero  además en cuanto a  la migración venezolana, hace 3 años, cuando  el gobierno de Maduro expulsó a los primeros  colombianos  el Gobierno  ha debido  salir a buscar  apoyo de la comunidad internacional, en parte para que se definiera una cuota de migración.”

DE ALEMANIA PARA COLOMBIA

“ Yo quiero  hacer en Colombia lo que hizo Angela Merkel en Alemania con la crisis de Siria;  que cada país de América Latina reciba una cuota de inmigrantes venezolanos y les dé permiso de residencia, permiso de trabajo,  unas condiciones básicas, mientras que esta tragedia humanitaria se resuelva y   la única manera de resolverla es presionando para que vuelva la democracia a Venezuela. Esa es la realidad de lo que es el panorama, hoy por hoy. Y una cosa muy importante estamos muy conscientes de  la amenaza  que para Colombia  significa cada día que pasa, porque en Venezuela se ha ido consolidando el narcotráfico de Colombia, la presencia de las FARC, dizque disidencias de las FARC, la presencia del ELN, toda la criminalidad que viene relacionada con guerrillas y con narcotráfico y el riesgo enorme también de grupos terroristas que están viniendo de otros  lugares del mundo. Venezuela es un caldo de cultivo muy grave que puede generar riesgos enormes para la defensa de los colombianos. “