6 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Tire y afloje en Pereira con militantes de la Farc

Por Álvaro Rodríguez Hernández
6 de febrero de 2018
Por Álvaro Rodríguez Hernández
6 de febrero de 2018

Por ÁLVARO RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ

Para la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común – Farc- no fue fácil, el “estreno” en Pereira.

Casi que en silencio y un manto de duda sobre una reunión en una sede de una cooperativa de profesores, en pleno corazón de Pereira, prendieron las alarmas sobre quiénes eran los integrantes de ese movimiento que se reunían casi que en privado con seguidores, amigos y hasta grupos juveniles esperanzados en “conocer los antiguos militantes del grupo armado”.

El desconcierto fue mayor cuando varios transeúntes y personas “enemistosas” a esa agrupación, se dieron a regar como pólvora en la ciudad, que “allí se hacía un encuentro político con personas provenientes de la guerra”.

¿QUIÉNES ESTABAN?

Ni el gobierno , ni las autoridades, ni los seguidores políticos, precisaban qué integrantes del antiguo Secretario, estaban en el recinto.

El pánico creció y corríó como pólvora alimentado por el revés en la caminata en Armenia, muy contrario a los sucedido en La Tebaida, donde las cosas pintaron distinto.

Hubo fotografías diversas desde adentro y afuera. Unos en protesta por la presencia de los ex militantes que cambiaron balas por votos y otros seguidores de la Farc.

Lo cierto del caso es que en plenas calles 21 y 22 con carrera 5ª del centro de la ciudad, el remolino creció e impidió que salieran del recinto donde se cumplía la reunión.

Hubo reclamos sobre el episodio: no los dejaron salir y hubo quienes vociferaban desde diversos tonos cuestionando la presencia de ellos. Otros por el contrario, esperaban con simpatía conocerlos de cereca.

Fue un día difícil, casi que en privado. Al final no hubo una vo0z oficial sobre quienes realmente estuvieron. Voceros no identicados,dijeron que fueron “retenidos” y no hubo garantías. Otros deploraron lo ocurrido.

No fue fácil. Las autoridades hicieron presencia y no pasó a mayores la crítica situación que se tornaba peor.

DOCUMENTO

De manera tardía hubo un documento de los organizadores del evento rechazando lo ocurrido y a la vez, criticando la actitud. Nadie lo firmaba como tampoco dijeron quienes estuvieron y con quiénes se reunieron.

La política despertó la tranquilidad política en la región donde dos días atrás estuvo la aspirante Martha Lucía Ramírez. Esta semana, estará Luz María Zapata, la pereirana esposa del candidato presidencial, Germán Vargas Lleras. Tendrá dos días de reforzamiento de las tareas políticas de su esposo.