8 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

¿Se volverán a equivocar las encuestas?

4 de febrero de 2018
Por Álvaro Rodríguez Hernández
Por Álvaro Rodríguez Hernández
4 de febrero de 2018

Por ÁLVARO RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Para el senado la encuesta   Polimétrica preparada por Cifras & Conceptos para Caracol Radio, es diciente. 24 departamentos, es una muestra representativa. Pocos temen acertar debido al volumen de aspirantes y a la distorsión propia que se registre.

Representativo en el tamaño de los partidos: Centro Democrático, lidera; seguido del liberalismo – estoy seguro que será partido sorpresa y que renacerá en muchas regiones- y Cambio Radical.

Preocupa, de acuerdo al examen, lo que enseña el diagnóstico para la U y el conservatismo. En conjunto, para la misma izquierda por donde se revisen cifras. Claro, que no hay que llamar a alarmas en una campaña al Congreso incierta, corta, meteórica y forrada en desniveles propios de barajar para volver a dar… ¡y casi lo logran! Además, agréguele, el monstruo suelto que es el elector colombiano. Un péndulo de acuerdo con el amanecer. ¿Crecerá la votación, el voto castigo? Los barones electorales hoy –excepción de Uribe, Robledo, uno que otro liberal y uno que otro conservador y de los costeños que deambulan- están en vía de extinción. Unos por uso de buen retiro y otros guardados. Que digo, presos. Una política matizada por la corrupción, es cierto.

Pero llamo la atención sobre los riesgos de las Consultas. La de la llamada Derecha es un peligro latente. A los resultados de esta medición donde dejan en el desconcierto al CD por el empate que firma Martha Lucía Ramírez, está signada para que le “metan la mano” otras corrientes políticas y la deslegitimen. Veremos el pedido de tarjetones incidiendo en el proceso. Es una piñata. Cualquiera la puede romper. No se sorprendan si Ordóñez Alejandro crezca más en su contenido en las urnas, a la hora del inventario. La del llamado Centro  izquierda con Petro, lo hace que  juegue de local. Encima árbitros y pénales. Por eso el marcador es generoso para sus parciales.

Sorpresa mayor: Carlos Humberto Isaza ( el liberal del Risaralda), si hoy fuesen las elecciones, estaría adentro. Pero, insisto, es un calentamiento en una prueba que apenas – curioso- comienza a correrse. Insisto: no es fácil medir senado con tanto candidato suelto y el arrastre que impongan unos y otros en el efecto disco, donde se vota por el Héroe.

Lo otro lo circulan en Pereira, Gestión & Desarrollo SAS. Ésta, al contrario da pistas: el liberalismo es el único que podría alzarse con las dos Cámaras en Risaralda. Otra para el conservatismo y la cuarta, que entre el diablo y escoja. Hoy dice que es Diego Ramos de Cambio Radical (lástima grande que no tenga otros enlistados que empujen y lo ponga de frente en la batalla)  Todavía la reyerta electoral, no está para alquilar balcón. Apenas, se están subiendo las escalas…y muchos pueden tropezar y caer. Pero los hay que no tienen reversa. [email protected]