24 de junio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Santos anuncia 1.5 billones de pesos para conservación ambiental

22 de febrero de 2018
22 de febrero de 2018

​El Jefe del Estado indicó desde el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete que está por salir el decreto de compensaciones ambientales, que dispone que “toda empresa que requiera una licencia ambiental se compromete a hacer un aporte para proteger y para defender nuestro medio ambiente”.

“Aquí se concentra una parte importante de la biodiversidad del mundo”, dijo el Presidente Santos sobre el Parque Nacional Serranía de Chiribiquete.

El Presidente de la Republica, Juan Manuel Santos anunció este miércoles, en su visita al Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, una de las reservas naturales más importantes del país, que el Gobierno destinará 1.5 billones de pesos para conservación y recuperación del medio ambiente.

El Mandatario informó que estos recursos “se asignarán con un destino específico: conservación, restauración y recuperación ambiental del país, y esto es una gestión integral de conservación de nuestra biodiversidad”.

Informó que está por salir el decreto de compensaciones ambientales, que dispone que “toda empresa que requiera una licencia ambiental se compromete a hacer un aporte para proteger y para defender nuestro medio ambiente”.

La norma reglamenta una ley de 1993 que a su vez establece la regulación del pago por compensaciones ambientales.

“Recursos por 1.5 billones de pesos que se asignarán con un destino específico: Conservación, restauración y recuperación ambiental del país. Y esto es una gestión integral de conservación de nuestra biodiversidad”, dijo.

Y explicó que “por ejemplo, con los recursos de EPM, de Isagén, de Ecopetrol, a través y con la orientación de Parques Nacionales, se van sanear 150 predios y restaurar 32 mil hectáreas por un valor cercano a los 65 mil millones de pesos”.

“Hay diferentes tipos de compensación: el aprovechamiento forestal, el cambio de uso del suelo, la pérdida de biodiversidad, en fin”, señaló el Presidente Santos.

Afirmó que el país está “avanzando rápidamente para poder cumplir con nuestro compromiso con el mundo, entre otras cosas, el compromiso que asumimos en la Cumbre de París, pero también el compromiso con nosotros mismos y sobre todo con las próximas generaciones de colombianos”.

Finalmente, el Jefe de Estado destacó y agradeció el compromiso de las entidades privadas con el cumplimiento de los objetivos ambientales que se ha propuesto el país y la participación de ONG’s en la protección del medio ambiente.

“Este esfuerzo, público-privado, con las ONG’s también participando activamente y las comunidades indígenas es lo que nos permite por lo menos ver el futuro con más optimismo, sobre todo en algo que para nosotros es tan importante como es la preservación de nuestro medio ambiente”, concluyó.