15 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Risaralda, pionero en el país en aplicar Encuesta de Riesgo Cardiovascular

27 de febrero de 2018
27 de febrero de 2018

La encuesta arrojó que el departamento superó una meta del Plan de Decenal de Salud Pública en actividad física con el 8% de los adultos que usan la bicicleta como medio de transporte.

Pereira, 28 de febrero de 2018. Tras conocer los resultados de la Encuesta de Riesgo Cardiovascular Risaralda 2017, Erica, el gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, destacó que es la primera vez en el país que se aplica una encuesta de este tipo a nivel departamental.

El Gobernador resaltó que “Erica nos muestra los frutos de este esfuerzo, pues a la fecha ya superamos la meta del Plan Decenal de Salud Pública, con 56.000 personas que reportaron transportarse en bicicleta, lo que significa el 8% de la población adulta en Risaralda, comparado con un promedio nacional del 5%”.

Los resultados de la encuesta confirmaron la creencia popular de que los hombres toman más alcohol que las mujeres, además, el 44% tiene un consumo perjudicial para su salud, la proporción de hombres que reciben beneficio a su salud cardiovascular por el nivel de actividad física que realiza, era de solo 18% en los departamentos del eje cafetero 2005 según ENSIN y hoy es del 29% según Erica Risaralda 2017.

Entre otros hallazgos están que del 8% de las personas que padecen diabetes el 27% no sabía que la padecían; y del 23% de personas hipertensas, el 27% no sabían que lo eran. Por otro lado, “en el 12% de los hogares risaraldenses tenemos personas no fumadoras expuestas al humo del cigarrillo, y más preocupante aún el 82% de estos están expuestos diariamente. Descubrimos un nuevo reto para el control del tabaco a nivel nacional, y así evitar que nuestros niños sean fumadores pasivos en sus propias casas”, afirmó Sigifredo Salazar Osorio, gobernador de Risaralda.

Para el director de la Fundación Salutia, Carlos Humberto Arango, Erica seguramente va a ser un hito a nivel nacional porque es capaz de mostrar cuál es el perfil de lo que está sucediendo con los factores de riesgo en los que incurrimos los ciudadanos.

“Es muy grato ver la iniciativa que ha tomado el gobierno departamental y en la que podemos entrar como grupo de investigación en los temas de salud en el país a apoyar para entender un poco más el perfil de cómo nos estamos enfermando los risaraldenses; estamos concentrados en aquello que genera más carga de enfermedad. Lo mismo que en el país, en Risaralda la mayor carga de enfermedad está concentrada en lo que llamamos las enfermedades no transmisibles que producen infartos, derrames cerebrales, enfermedades crónicas de los pulmones, cáncer y diabetes”.

Erica Risaralda 2017, también destaca que las sugerencias como no fumar y reducir el consumo de bebidas alcohólicas en exceso son acatadas por el 78% y el 83% de los adultos, respectivamente, por otro lado, el 34% de la población no sigue recomendaciones como ingerir 5 raciones de frutas y/o verduras.

“Esta última nos indica que el nivel de cumplimiento de las recomendaciones tiene alta variabilidad, a pesar de ser recomendaciones básicas existe poco nivel de acatamiento, por lo que es necesario complementar las estrategias y buscar mecanismos que incentiven su cumplimiento para así evitar o disminuir las enfermedades no trasmisibles”, explicó Sandra Camacho, médica líder de la investigación.

Dato de interés

Cada mes se dará a conocer resultados de otras investigaciones que contempla el proyecto de Ciencia, Tecnología e Innovación denominado ‘Desarrollo de capacidades CT+I para investigación y simulación de políticas públicas en salud y seguridad social en Risaralda’, el cual es financiado con recursos del Sistema General de Regalías y ejecutado mediante convenio con la Fundación Salutia.