25 de abril de 2024

“Risaralda es la joya de la corona en avistamiento de aves de Colombia” Sigifredo Salazar

27 de febrero de 2018
27 de febrero de 2018

La segunda versión de Risaralda Bird Festival se realizará entre el 15 y 19 de marzo, con un simposio internacional, un concierto sinfónico para aprender a escuchar la naturaleza, una muestra de vuelo de aves rapaces y 8 rutas para “pajarear” por Risaralda.

Pereira, 28 de febrero de 2018. Risaralda cuenta con 847 especies de aves y 25 endémicas, cifra que ubica al departamento con el mayor porcentaje endemismo del país y que cautiva a expertos y novatos en la observación de aves. Este año con Risaralda Bird Festival 2018, se espera incrementar la llegada de turistas y avistadores de aves a la región, superando el 20% registrado en el último año en el país, principalmente a lugares de ecoturismo en los departamentos de Boyacá, Caldas, Risaralda, Cundinamarca y Tolima.

“Hay toda una institucionalidad unida para posicionar a Risaralda como destino de naturaleza, nosotros tenemos casi el 45% de las aves de Colombia, y hoy tenemos más posicionado el Bird Festival, en la pasada feria de Anato comprobamos que más operadores y turistas están interesados en el departamento”, destacó el Gobernador Sigifredo Salazar.

El director científico de Risaralda Bird Festival 2018, Juan Carlos Noreña, explicó que este año las jornadas de pajarero se realizarán los días sábado 17, domingo 18 y lunes festivo 19 de marzo en un recorrido por 8 rutas donde se puede apreciar lo mejor del aviturismo del departamento. Las rutas son: Gallito de Roca en Belén de Umbría, Saltarín cuello dorado en La Virginia, Dacnis Turquesa en el Jardín botánico de la UTP, Saltarín Dorado en Apía, Lorito de fuertes en Santa Rosa de Cabal, Pava Caucana en el Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya, Bangsia del Tatamá en Pueblo Rico y Tangara Aurinegra en Mistrató.

El director de la Carder Leandro Jaramillo, explicó que el departamento está preparado para realizar eventos como Risaralda Bird Festival, por sus potencialidades naturales con un 49% del territorio en área boscosa, 12 centros de visitantes, 22 áreas protegidas y con el retorno de mamíferos como el oso de anteojos, el puma de alta montaña y el venado rojo, para vivir la mejor experiencia de observación de aves .

“La preservación de nuestras áreas es una obligación y para eso está la autoridad, nosotros vamos a impulsar este tipo de turismo, pero también vamos a ser muy estrictos con el cumplimiento de todos los controles ambientales, buscamos un turismo responsable con procesos de educación, que cuando vengan a nuestro territorio, los turistas lo dejen en las mismas o mejores condiciones”, afirmó Leandro Jaramillo.

El componente académico incluye conferencistas internacionales como los españoles Eduardo de Juana y Eduardo Soler, el uruguayo Juan Pablo Culasso y el holandés Michiel Oversteegen. Igualmente por Colombia, las conferencias estarán a cargo de Ana María Castaño, Carlos Mario Wagner, José Luis Pushaine, Carlos Mario Brand, Oswaldo Cortés y César Márquez. Y por Risaralda participará Arnulfo Sánchez, uno de los guías locales con mayor experiencia. Aruba, como el año anterior, confirmó su participación en el Risaralda Bird Festival, con una delegación de 40 personas.

Dato de interés

3 eventos innovadores tendrá Risaralda Bird Festival 2018 para promocionar la riqueza que en materia de aves, como lo son la prueba de vuelo de aves rapaces, un concierto en honor a los sonidos de naturaleza y un video mapping con imágenes que reflejarán los comportamientos de las aves de Risaralda.