20 de abril de 2024

¿Qué dicen los electores?

28 de febrero de 2018
28 de febrero de 2018

Política con pimienta

Somos periodistas,  no agitadores de plaza pública.  Pero sí nos preguntamos, ¿qué dicen los electores? Esas  gentes  que salen a vociferar un nombre , ¿no presentan inquietudes,  no manifiestan qué les duele o a qué aspiran?¨Los  montan en  camiones, los acarrean  como  ovejas para trasladarlos  para acá o par allá con la consigna de gritar a favor  de un personaje,  ¿no dicen  nada? ¿Apenas el  berrinche en las plazas públicas, las desgañitada de las gargantas,  el atragantar de tamales fríos. , y otra vez los  retornos  al lugar de origen, como  bultos de  carga, ¿no opinan, son  mudos, apenas míseras almas  muertas? Estamos frente a una democracia  que copa los  balcones  y otra  democracia  que pacientemente escucha  pero no expone criterios sobre nada. ¡Qué desigualdad!

El terreno

Sun Tzu  en su libro “El Arte de la Guerra” enseña  que antes de los combates se debe estudiar el terreno. Aplíquese en la política dicha enseñanza. Accesible? Se podrán enfrentar en tierra firme, con posibilidad de éxito,  por ejemplo, las huestes de Adriana Gutierrez? ¿Será invencible? Octavio Cardona alcalde de Manizales, sin apellido relumbrón y sin dinero,  demostró que sí se puede… ¿Camino insidioso? En política todos los son. El enemigo siempre es artero, husmea debilidades,  cae de sorpresa. ¿”Terreno indiferente”? No por Dios. Nada es  neutro en política y todos los  caminos son pedregosos. “Terreno cerrado”? jamás. Hay que tener desfiladeros, trochas ocultas. Senderos ”accidentados”?  Todos lo son.- Rios crecidos, volcanes peligrosos, fieras carniceras  que sorprenden con sus caníbales fierrosos. !Ojo! Eso es la política.

Los curas contra la izquierda

Algunos curas convirtieron los púlpitos en ardientes tribunas contra la izquierda y los candidatos que la representan. El domingo último, por ejemplo, el curita de La Florida -suroriente de Manizales- se fue lanza en ristre contra Gustavo Prieto, Piedad Córdoba y el voto en blanco.Rayos y centellas llovieron torrencialmente contra estos protagonistas de primer orden en la escena política nacional. Esto es apenas el desayuno y ya imaginamos lo que será el almuerzo. Presumiblemente que se trata de una estrategia nacional del clero para desacreditar a estos personajes que para muchos representan el demonio y para otros la “salvación del país”.

Coincidencias de la política

Los candidatos a Senado y Cámara de Representantes, Mario Castaño y Mario Aristizábal, llevan cuatro semanas coincidiendo en sus correrías de fin de semana. Hay que aclarar que ambos son liberales, pero militantes de sectores diferentes. Mientras que Castaño está haciendo campaña con el Partido Liberal, Aristizábal aspira al Congreso por Cambio Radical. Hace veinte días coincidieron en La Dorada y celebraron concentraciones a 200 metros de distancia una de otra. Hace 15 días se encontraron en Supía y ocho días arás en el oriente. El pasado fin de semana se volvieron a ver en Filadelfia, Anserma, Riosucio, San José y Viterbo. En San José, ante tanta coincidencia, se bajaron de sus carros en San José, se sonrieron y se dieron un fuerte apretón de manos, deseándose buena suerte. Un buen ejemplo de convivencia política.

¿Quién los separa?

Semana tras semana César  Montoya Ocampo sale en correría por los pueblos con Omar Yepes Alzate. Sobrevive esta lealtad después de las deserciones  de  muchos capitanes  que fueron consentidos por el jefe conservador. Gilberto Alzate Avendaño escribió una página inmortal titulada  ”El  Milésimo Hombre”. Como es obvio, el  tema   de dicho escrito es la lealtad. Palabra que  murió en la política. En un desayuno con periodistas de Manizales, el vice-rector de la Universidad Nacional, sede Manizales, Albeiro Castaño, confirmó que se retira al finalizar abril del cargo por vencimiento de su período. Hay que reconocerle a Castaño una buena gestión que se tradujo en mejoramiento de los niveles académicos, nueva infraesructura (Campus de la Nubia) y más recursos para la universidad. Lo vimos en el Concejo de Manizales defendiendo la estampilla prouniversidad. Deja un balance que es reconocido por la comunidad universitaria y docente.

El silencio de los políticos

Quien hace política, por norma general, hace bulla. Antes de ser elegido para el parlamento, congrega masas y las emborracha con su palabra. Los políticos mudos no sirven para nada. El conductor de masas, debe tener lengua afilada, subirse a las tribunas traquilamente, y transmitir mensajes. Óigase bien: mensajes. Para què un chralatan vacìo, para què el ruido de los balcones si no no hay nada de sustancia. Porquè este exordio? Mònica Lozano , lesbiana, es una brillante parlamentaria. Se le preguntò por Mario Castaño y dijo màs o menos lo siguiente : es un señor silencioso, permanece sentado y nunca interviene en nada. Què desdoblamiento. En Caldas Castaño alardea, convoca,hace troneras demagògicas. Què le pasa en Bogotà? Lo afecta el clima? Le da pena hablar? Para ser dirigente de un partido hay que ser intrèpido, de pelo en pecho, y tener un carcaj de muchas ideas. Ojo Mario.