16 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

¡Que creatividad!

12 de febrero de 2018
12 de febrero de 2018

Cuando la cadena radial Caracol  dominaba sobrada el dial  en su mejor época, una de sus enseñas de batalla en materia periodística era.. “Cuando la noticia se produce Caracol se la comunica”.

Ahora, en Medellín,  la vulgarísima emisora Olímpica Estéreo, se ha apropiado como si fuera suyo –­ en un exceso de “creatividad”–  de dicho estribillo, y como si nada lo usa y abusa del mismo noche y día.

A los genios “creativos” de Olímpica se les puede recordar también, para cuando se aburran con el calco que ahora están haciendo, el distintivo del famosísimo Repórter Esso: “El primero con las últimas”.

Seguro que con el también descrestarían a su sintonía, que aunque es grande, tiene un nivel intelectual acorde con su chabacanería y mal gusto.

EL MODERNO ORDOÑEZ

Alejandro Ordóñez

En pleno siglo XXI, el corrupto ex procurador Alejandro Ordoñez todavía cree en los pájaros embarazados. Y alberga esperanzas de ser Presidente. En su campaña, el hombre de las cargaderas anunció como grandes puntos de su campaña varios referendos: Uno para tumbar la ley que permite el aborto en tres casos excepcionales; otro para terminar con la adopción por parejas del mismo sexo y otro para que entre iguales no pueda existir matrimonio.

En un país con graves problemas como Colombia, corroído por la corrupción, la politiquería, los malos manejos en todas las esferas estatales, la pobreza y la inequidad creciente esos resultan ser los tres más importantes proyectos expuestos a sus posibles electores.

Millones de ellos deben estar dándose con las patas en el trasero,  corriendo para sufragar por semejantes esperpentos.

VAYA VOLTERETAS

Imagen you Tube

La disolución de los partidos y su casi completa desaparición del escenario nacional, ha dejado en claro, sin embargo, un gran descubrimiento: Colombia tiene a los mejores y más experimentados saltimbanquis del mundo, tanto masculinos como femeninos.

Si esto de brincar fuera incorporado como deporte novedoso en las próximas olímpiadas, nuestro país tendría aseguradas como mínimo dos medallas de oro: por equipos e individual, y hasta las de plata y bronce quedarían por estos lares.

No es sino repasar las espectaculares hazañas de algunos y algunas que de ser liberales, conservadores o cualquier otra cosa que eso signifique, de la noche a la mañana y sin despeinarse aparecen matriculados en Cambio Radical, la U, el Centro democrático o cualesquiera otra de esas  agrupaciones que se dedican al lucrativo negocio de los votos.

A veces el exceso de actores no es sinónimo de calidad sino de mediocridad y mal gusto. En una representación teatral es preferible gozar de tres o cuatro actores de verdad, que tener que soportar una cuadrilla insulsa de aprendices desafinados.

ANTECEDENTES

Humberto de la Calle

Para desempeñar cualquier oficio, por humilde e intrascendente que sea, exigen al interesado algo que suele llamarse comúnmente antecedentes, para saber cómo ha sido su desempeño anterior.

Pues bien, en la lista de aspirantes a manejar este inmanejable país a partir del 7 de agosto, hay una persona que en la materia de pulcritud y buen manejo puede calificarse como el mejor.

Se trata de Humberto de La Calle Lombana, un hombre que en su larga y pulcra trayectoria ha estado ajeno a manejos oscuros, a contrataciones, adjudicaciones, acuerdos, convenios, comisiones y tantos otros aspectos proclives a los desempeños cuestionables.

No quiere decir que todos los demás hayan incurrido en irregularidades. Pero si se hace un examen minucioso de todos y de sus actuaciones anteriores, más de una mala sorpresa hallarán los investigadores, sobre todo en aquellos que ya estuvieron en el sector público dejando un pasado no muy limpio ni exento de cuestionamientos.

A MIS ESPALDAS

Julio Jairo Ceballos Sepúlveda

La cuestionada pero efectiva defensa “a mis espaldas”, utilizada desde Ernesto Samper por muchos otros para evadir responsabilidades, fue empleada también por el rector de la Universidad Pontificia Bolivariana, Julio Jairo Ceballos, para desmontarse por las orejas y rechazar ser el autor del gran oso de esta semana.

En una especie de circular, la UPB les recomendó a  sus alumnas no usar, en lo posible, minifaldas, escotes profundos y  ropa ceñida, es decir, esconder sus encantos y atributos para no distraer a sus compañeros.

Conocerse la anacrónica recomendación y nacer una airada reacción, entre burlas y en serio, fue todo uno. Así, pues, que a las directivas de la universidad no les quedó más remedio que echar para atrás el singular consejo y dejar que todo volviera a la normalidad.

En el entreacto, hasta muchachos, con más humor que rabia, se atrevieron a lucir minifaldas, y muchas de las esculturales alumnas, aprovecharon para recuperar de sus escaparates prendas que ya no usaban.

El rector Ceballos dijo que la recomendación se había dado a sus espaldas. Y desde el lunes, las bellas bolivarianas seguirán dándole casquillo a sus encantados compañeros.

AUSENCIA NOTORIA

El viernes se celebró en Medellín, como todos los años,  el Dia del periodista, cuyo acto central corre por cuenta del Club de la Prensa, que entrega el Premio a la Vida y Obra a uno de los colegas antioqueños.

Esta vez el galardón, con sobra de méritos y total justicia, fue asignado a Víctor Leon Zuluaga Salazar, reportero raso; director de medios en radio, prensa y tv; defensor del lector, profesor y, sobre todo, ejemplo de vida para muchos.

Lástima, eso sí, que al acto no le hayan dado más realce con su presencia los gobernantes regionales, ausentes por primera vez en 15 años, de la magna celebración.

Un esfuercito para que la agenda del día del periodista primara sobre lo demás, no habría sido ni difícil ni estéril. Pero su ausencia se notó y dejo un mal sabor de boca

CON EL CRISTO DE ESPALDAS

Sofía Gaviria

La senadora Sofía Gaviria tuvo ésta semana, el Cristo de Espaldas. Primero,  la Congresista del partido Liberal  denunció el robo de información sufrida en la sede principal de su campaña  en Medellín.  Según se  estableció, un sujeto desconocido, quien  anteriormente había indagado por información confidencial de la campaña, hurtó el computador de la asistente personal de la senadora Gaviria, con la agenda, las bases de datos y la planeación estratégica de la campaña, los computadores del comunicador,  el  contador y el del gerente de la campaña.

Pocas horas después, los medios de comunicación publicaron la información en la cual manifestaban que  por demanda del Partido MIRA, el Consejo de Estado habría despojado a Sofía Gaviria de su credencial como senadora de la República a lo cual la congresista respondió que: “ Mi curul no es la afectada por esta decisión judicial, mi curul no está en juego. La que está en disputa es la número 17 del Partido Liberal, que ocupé hace más de tres años; pero hoy, por las renuncias de los senadores Viviane Morales y Eugenio Prieto, mi curul es la número 15, de modo que el senador que tendría que entregar su curul sería el que actualmente ocupa la última curul del partido”

Muy movida estuvo pues la semana para la Senadora Antioqueña, quien adelanta actualmente una febril campaña para seguir en el  Congreso.

BUENOS AIRES EN COLOMBIA

Juan José Echavarría. Crédito: Portafolio.co

El Banco Emisor,  Fedesarrollo  y Anif, miran con optimismo moderado la economía colombiana, de acuerdo con las  conclusiones del Seminario de la Asociación Nacional de Instituciones financieras, ANIF, realizado esta semana.

Juan José Echavarría  Gerente del Banco de la República, se mostró satisfecho por el ajuste que ha tenido la inflación en el rango de meta propuesta, lo que significa que la tasa de interés permanezca  por ahora en el 4.5

Para el Director de Fedesarrollo Leonardo Villar, el proceso de ajuste ya toco fondo y la economía ha empezado a recuperarse. El déficit de cuenta corriente se ha reducido la inflación y se encuentra en el rango de meta.

Por su parte Sergio Clavijo Director de Anif, manifestó que hay perspectivas mejores y retos que se deben asumir por parte del próximo gobierno en temas como diversidad de oferta exportable, aumento del recaudo y cambios en temas tributarios, pensionales y laborales.

FELIZ CUMPLEAÑOS

Papa, artistas, políticos, deportistas, toreros y hasta inventores, aparecen en la lista de los personajes que nacieron un día como hoy, 11 de febrero, de cualquier año. De la extensa lista, rescatamos los siguientes nombres.

1535 – Gregorio XIV Papa italiano   – 1847 Thomas Alva Edison, inventor estadounidense  .  –  1934  Manuel Antonio Noriega, político y militar panameño.  – 1936 – Burt Reynolds, actor estadounidense. 1940 – Rafael de Paula, torero español.
1941 – Sérgio Mendes, músico brasileño. 1943 – José Jiménez Fernández, Joselito, actor y cantante español. 1960 – Samuel Gustavo Moreno Rojas, político colombiano. 1962 – Eric Vanderaerden, ciclista belga. 1963 – José Mari Bakero, futbolista español.