10 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Publicidad política falsa

15 de febrero de 2018
15 de febrero de 2018

Política con pimienta

En la sede política de la senadora antioqueña Sofía Gaviria andan muy preocupados -y furiosos, además- por el contenido perverso de unos pendones que están colgando en postes del occidente y norte de Caldas y concretamente en los municipios de Anserma, Riosucio y Pácora. La publicidad, que se divide en dos partes, presenta en la parte de arriba la fotografía del dirigente David Gutiérrez en camisa roja y a un lado el logo tergiversado de Cambio Radical, CP (dicen que traduce «Cambio por plata»). En la parte de abajo aparecen en caracteres grandes y rojos el nombre de Sofía Gaviria y el número 70 que corresponde a su tarjetón. Se trata de una publicidad falsa que tiene como objetivo desorientar a la opinión pública, pues David Gutiérrez, hoy con Erwin Arias, no aspira a cámara de representantes. Los  simpatizantes de Sofía se la han pasado en estos dos últimos días retirando esos pendones que utilizan indebidamente el logo de Cambio Radical y el nombre de la senadora antioqueña. Esta falsa propaganda será denunciada ante el Consejo Nacional Electoral.

Agenda de Sofía Gaviria en Manizales

A propósito, Sofía estará por estos riscos este viernes en campaña política. La agenda de Sofía Gaviria en Manizales se desarrollará de la siguiente manera: Llegará a las 7:10a.m al aeropuerto “La Nubia” de Manizales. A las 7:30 a.m tendrá un desayuno de trabajo en la pastelería “La Suiza” sector cable. A las 8:30 a.m sostendrá una reunión privada sobre el “proyecto de ley de personeros municipales” FENALPER. A las  10 am estará en una entrevista con el director del Periódico LA PATRIA. A las 12 meridiano hará un alto en el camino para asistir a un almuerzo. A la 1:00 p.m tiene prevista una visita oficial al “Centro Cultural Rogelio Salmona”. A las  2:30 p.m se reunirá con el excongresista liberal Jaime Ramirez Rojas y recibirá al equipo periodístico de “Eje 21”. A las 5:00p.m rueda de prensa en el HOTEL CARRETERO “Salón Picasso”  y a las 6:00p.m reunión central con líderes en el mismo escenario. Tiene previsto regresar a Bogotá a las 9 de la noche en un vuelo por el aeropuerto “Matecaña” Pereira.

La pelea  Castaño-Yepes

Arturo Yepes y Mario Castaño

Se tiran lodo mutuamente.Se dicen feos. Que el segundo pidió dinero para endosar votos,  que no es cierto contesta el otro. Que lo hago ir ante los fiscales, que usted no se atreve. Que usted maneja una bolsa para comprar votos,  que usted está asustado porque muy pocos lo siguen….. Intensa  esta pelea de suegras. La política hace parar los pelos de punta. Dígalo si nó el señor Petro. Tiene a todos sudando de susto. Qué tal otra Venezuela aquí?

De tramposo y populista califica Héctor Abad Faciolince a Gustavo Petro

Un nuevo frente de confrontación se abrió en la campaña hacia la Presidencia de la República.

El escritor antioqueño Héctor Abad Faciolince (foto), hijo del asesinado defensor de los Derechos Humanos, Héctor Abad Gómez, se fue lanza en ristre contra el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, a quien califica de tramposo y populista. Es la primera vez que en esta campaña acusan a Petro de tramposo. Ya Vargas Lleras le había dicho populista.

Este twitter de Héctor Abad levantó la polémica:

El candidato Gustavo Petro respondió de inmediato y dijo que las actas del Polo no pasaban por sus manos. Y agregó que los debates que hizo en el Congreso los realizó en memoria del asesinado defensor de los derechos Humanos Héctor Abad Gómez y de Jesús María Valle.

Vean el trino de Petro:

  • Sr @hectorabadf jamás maneje actas del Polo. Solo fuí presidente de ese partido tres meses mucho antes del ingreso de Carlos Gaviria, jamás fuí su secretario, así que esta muy mal informado. Ni una sola acta durante mis siete años de militancia en ese partido pasó por mis manos”.

Y Luego le recordó sus debates en el Congreso, con este trino:

  • “Olvidas que tu padre y yo coincidimos en la lucha por los derechos humanos en Colombia.  Recuerdalo @hectorabadf. Los 10 años de los debates sobre la parapolítica que hice en el Congreso están dedicados a la memoria de tu padre y de Jesus Maria Valle”.

Héctor Abad le contestó así:

  • “Siempre he dicho que usted fue un valiente senador. Lo he escrito, está en Semana. Y sus denuncias contra el paramilitarismo fueron valerosas. Eso no lo hace un buen gobernante ni le quita nada a su populismo”.

El candidato quiso limar asperezas con el escritor Héctor Abad, y le envió este twitter:

  • “Quiero @hectorabadf sin ningún ánimo de herirlo y solo por pedagogía con la sociedad colombiana nos diga porqué considera que mis posiciones son populistas y en qué consiste el populismo para usted?

La polémica entre los defensores de Petro, porque Héctor Abad canceló su cuenta en las redes sociales. Aunque otros colegas como Félix de Bedout intervino de inmediato:

  • “Pocas personas tan cercanas a Carlos Gaviria como @hectorabadf ,fueron amigos y confidentes entrañables. No tiene @hectorabadf ninguna necesidad de inventarse palabras producto de esa amistad que no haya escuchado”. El Reverbero de Juan Paz.

¿Por qué Héctor Abad interviene en la polémica contra Petro?

El escritor Héctor Abad Faciolince (foto) siempre ha estado alejado de las controversias políticas. En alguna ocasión lo calificaron de uribista, porque descalificó el gobierno de Chávez, cuando anticipó que sería la ruina para Venezuela. Pero lejos, muy lejos de ser uribista.

Tal vez en la gama de aspirantes a la Presidencia, es más fácil ubicar a Héctor Abad Faciolince al lado de Sergio Fajardo, que de Humberto De la Calle, Clara López o Germán Vargas.

Desde que Fajardo fue alcalde de Medellín, Héctor Abad no ocultaba sus simpatías por él, y desde entonces lo ha seguido y lo ha dicho.

Basta leer su columna en El Espectador titulada Lejos de los Extremos, en la cual dibuja un perfil político y humano de Fajardo. Fue publicada el 30 de septiembre de 2017. Revela que está escribiendo una novela que se llama Sergio.

…quería ser un homenaje a un no político, o a un político atípico colombiano llamado Sergio Fajardo. A mí no me gusta tener amigos políticos y, en general, les saco el cuerpo todo lo que puedo. Pero yo empecé a ser amigo de Fajardo cuando él era profesor de lógica matemática y todavía no lo había picado el virus de la política. Después lo he seguido y apoyado desde que intentó ser alcalde de Medellín, y perdió la primera vez, hasta que intentó ser presidente de Colombia, y también perdió la primera vez. Si era amigo mío antes de ser político, ¿por qué iba a dejar de serlo después, cuando quiso escoger ese ingrato camino de la vida? No he trabajado con él, no he tenido ningún contrato con él, no me dio ni un solo gramo de mermelada cuando fue alcalde o gobernador; solo una vez le pedí que me ayudara a encontrarle puesto a mi esposa, como maestra de inglés para niños, y no me ayudó… Así que no me debe ni le debo nada, y me sigue gustando mucho como un político raro, honrado, de centro, centrado y trabajador”.

¿Entonces qué explica la intervención de Héctor  Abad Faciolince contra Petro? Que le va ganando en las encuestas por escasos puntos a Sergio. Y como se dice habitualmente en la política, uno le ayuda a los amigos… El Reverbero de Juan Paz.

Camarón que se duerme…

El candidato presidencial del Partido Liberal Humberto de la Calle Lombana y su fórmula vicepresidencial, Clara López, se inscribirán este viernes ante la Registraduría Nacional del Estado Civil. Se espera que este acto constituya la punta de lanzamiento de su campaña presidencial que no arranca. Mientras que los demás candidatos le han dado varias veces la vuelta al país, divulgando sus plataformas de gobierno, a de la Calle lo vemos muy dormido en Bogotá. Camarón que se duerme… se lo lleva la corriente, doctor de la calle.

Un refrito político

A veces, sin quererlo, se presentan vacíos periodísticos y se hacen comentarios trasnochados. Lo reconocemos y es nuestra la culpa. Pues bien : la semana pasada estuvieron en Manizales  el expresidente  Andrés Pastrana con la candidata Marta Lucia Ramírez. Se reunieron  en el Hotel Las Colinas. Tres fueron los oradores. Omar Yepes. Pronunció el discurso de bienvenida. Dicen que habló claro, con autoridad y daba la sensación de ser el jefe del conservatismo. Le fijó rutas al Partido, y precisó qué se debe hacer desde el poder si la señora Ramirez logra la presidencia. Intervino Pastrana.  Nada dijo. El suyo fue un discurso descolorido. Por último intervino la señora Marta Lucía Ramirez. Hizo planteamientos sobre la corrupción, las finanzas del país, las obras públicas, la justicia, las relaciones internacionales, específicamente sobre el desastre  de Venezuela. etc. Ahí estuvieron los disidentes. Omar Reina, Fredy Orozco, los concejales Valencia y Giraldo, etc y etc. Los conservadores salieron tonificados.