8 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Programa de Salud Mental, facilitadora de finales felices

8 de febrero de 2018
8 de febrero de 2018

Pereira, 08 de febrero de 2018. La esperanza regresa a los brazos de una familia que incesantemente ha batallado para recuperar al pequeño Matías. Desde el 13 de septiembre del 2017, la vida de Diana Marcela Romero se convirtió en un sueño del que era necesario despertar lo más pronto posible, su hijo, no permaneció en su refugio después del nacimiento.

“Me quitaron a mi bebé porque al iniciar el embarazo tuve estrés postraumático, al niño lo mandaron para un hogar sustituto y a mí me enviaron para el hospital mental, después de tener valoraciones constantes, al cuarto día determinaron que yo estaba en condiciones de tener a mi bebe” explicó la madre.

La Secretaría de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira, junto a otras entidades, trabajaron por esclarecer la situación y velar por el bienestar de esta familia, “se ha hecho un acompañamiento constante con la madre del menor, nos dimos cuenta en la valoración psicológica y en la visita domiciliaria que tiene las condiciones idóneas para tener a su hijo, por lo tanto procedimos a solicitar la restitución del derecho que tiene ella a estar con su bebé” aseguró  Luz Adriana Ángel Osorno, Secretaria de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira. El niño fue entregado al hermano mayor de la madre, quien actualmente vive en Cali, mientras que Medicina Legal realiza un peritaje psiquiátrico para demostrar que la madre puede tener a su hijo en casa.

“A ´Mati´ en casa lo esperan con los brazos abiertos, con cariño y  un amor enorme para él, pero esperamos y confiamos en Dios que a mi hermana todo le va a salir bien”  manifestó el hermano de la madre.

A este largo camino le quedan pocos pasos y la gestión realizada desde la Alcaldía de Pereira parece rendir sus frutos, “la Secretaría de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira ha estado siempre pendiente, ellos conocen mi caso desde que empezó este proceso, siempre estuvieron ayudándome, me colaboraron con los controles durante el embarazo y me brindaron su acompañamiento constante” expresó la madre del menor.

El Programa de Salud Mental, la Secretaría de Salud brinda gratuitamente orientación psicológica personalizada, también presta ayuda a través de profesionales en trabajo social, quienes brindan apoyo  en temas como consumo de sustancias psicoactivas, trastornos mentales o intencionalidad suicida, con el objetivo de hacer prevención y atención directa a los afectados.

“Es importante recordarle a la comunidad que tienen el derecho de acceder hasta 60 consultas psicológicas a través de su EPS, también pueden acceder a psicoterapia de grupo y de familia, todo a través del POS, no tienen costos adicionales y son cubiertas mediante la afiliación” explicó la Secretaria de Salud.

El horario de atención psicológica en las instalaciones de La Secretaría de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira es lunes, martes, jueves y  viernes horario de oficina y miércoles de 2 a 6 de la tarde.