17 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Profesores pensionados tendrían rebajas de sus aportes en salud del 12 al 4%

27 de febrero de 2018
27 de febrero de 2018

Si la Corte Constitucional rechaza las objeciones del gobierno a la ley que decreta esta reducción y, acepta la postura del Congreso, esta defendería en igualdad de condiciones a los maestros pensionados.

Bogot , febrero 27 de 2018.- Los educadores pensionados activos del país tendrían un beneficio al reducirles sus aportes al sistema de salud de 12 al 4%, según el proyecto de ley 152 de Senado, que se tramitó en el Congreso de la Republica, de la autoría del senador Senén Niño Avendaño.

Esta iniciativa en su artículo 1º, considera extensivos los beneficios de la ley que se estudia en la Corte Constitucional, que reduce los aportes del 12 al 4% a los docentes pensionados del país, a nivel nacional, departamental, distrital y municipal, de las instituciones educativas que no sean de educación superior.

El proyecto base, que sustenta este derecho a la igualdad, es el número 015 de 2017, que fue aprobado por el Congreso de la Republica, y que incluyó la propuesta de Senador Senén Niño Avendaño; pero fue objetado por el Gobierno, y devuelto al congreso de la Republica, donde fueron rechazadas las objeciones. Ante esta situación el proyecto pasó a un estudio final de la Corte Constitucional, quien tendrá la última palabra, si decide acoger la posición del Gobierno, o acoge el argumento del Congreso y lo convierte en ley de la Republica.

Cabe destacar que la intención de esta iniciativa es de carácter social, en el sentido de establecer el derecho a la igualdad, real y efectiva que contempla la constitución de 1991 y los tratados internacionales firmados por Colombia en materia de derechos humanos. En la medida de dar un tratamiento integral y compatible, dado a los trabajadores en condición de pensionados, en este caso para los docentes. Quienes en su vida laboral y productiva, cotizaron al sistema los aportes obligatorios necesarios, que le dieron ante el gobierno su legítimo derecho pensional. En este caso es hacer justicia para quien ya aportó lo suficiente, su derecho a disfrutar de una vida digna en igualdad de condiciones, el resto de su vida en retiro.

Si la Corte Constitucional decide decretar la exequibilidad del proyecto número 015 de 2017, se beneficiarían más de 2 millones de pensionados del país y de igual manera, según Fecode entraría a formar parte del régimen pensional los docentes jubilados en todos sus niveles, que suman cerca de 200 mil en todo el país.