28 de marzo de 2024

Primer bus eléctrico del Eje Cafetero

12 de febrero de 2018
12 de febrero de 2018
Foto La Patria

Con el uso del bus se economizarán 1.400 galones de diésel al año y se dejarán de emitir cerca de 28 toneladas de CO2, ya que es respetuoso con el ambiente porque no genera emisiones contaminantes, además de reducir el impacto auditivo.

Manizales, Febrero 11 de 2018. Con un llamado a los alcaldes para que impulsen sistemas de transporte masivo basados en movilidad eléctrica, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible recuerda al país la necesidad de avanzar hacia una movilidad sostenible.

De esta manera se pretende, además, favorecer la reducción de emisiones de CO2 y contaminantes perjudiciales para la salud, así como “contribuir a una mejor calidad de aire en las ciudades, apoyando al mismo tiempo el cumplimiento de compromisos de Colombia en el marco del Acuerdo de París y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU”, señaló el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo Urrutia.

Se calcula que en el año 2050 la población en Colombia se concentrará en un 86% en los cascos urbanos, es decir, un 10% más de lo que se registró en el 2010, tal como lo estimó el Conpes de Política Nacional para Consolidar el Sistema de Ciudades en Colombia. Anticipándose a esta situación, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible impulsa la utilización de medios de transporte alternativos y de una movilidad sostenible como respuesta al aumento de los habitantes en las urbes, lo que acarrea un mayor uso de fuentes móviles que principalmente utilizan combustibles fósiles, que generan dióxido de carbono y partículas, uno de los mayores contaminantes del aire. En Colombia la cifra anual de muertes asociadas a la contaminación del aire, asciende a 10.527 personas, según datos del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

«La mayor preocupación tiene que ver con la calidad del aire y en ese sentido hay que hacer mayores esfuerzos, pero aquí están las respuestas», sostuvo el Ministro durante el lanzamiento de un piloto de movilidad eléctrica en Manizales, donde la Central Hidroeléctrica de Caldas, compañía de EPM, en asocio con el liderazgo regional, la gobernación y la alcaldía presentaron el primer bus eléctrico del eje cafetero y un laboratorio de movilidad sostenible.

Según la compañía, con el uso del bus se economizarán 1.400 galones de diésel al año y se dejarán de emitir cerca de 28 toneladas de CO2, ya que es respetuoso con el ambiente porque no genera emisiones contaminantes, además de reducir el impacto auditivo, pues es impulsado por una batería eléctrica silenciosa, equivalente a un motor diésel de 240 cv de potencia.

“Lo que la ciudadanía está haciendo es lo correcto: ser muy exigente en lo que tiene que ver con la calidad del medioambiente en Manizales”, destacó el jefe de la cartera Ambiental.

Las estrategias del gobierno están dirigidas a promover la reducción de emisiones vehiculares contaminantes con la mejora de la calidad de los combustibles, el ingreso al país de tecnologías de cero y bajas emisiones, el fortalecimiento del mantenimiento vehicular (educación, seguimiento y control) la renovación del parque automotor y la implementación de sistemas de transporte sostenibles.

En armonía con lo anterior, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ha implementado acciones que han permitido reducir el arancel de los vehículos eléctricos e híbridos por un periodo de 10 años, la adopción de metas ambientales para acceder a beneficios económicos para la exclusión de IVA y la deducción de renta, en el marco del Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía. Con estas medidas el Gobierno Nacional y en particular, el Ministerio de Ambiente, hace una gran apuesta para que la movilidad eléctrica en Colombia se consolide.