6 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Preocupación uribista en Caldas

Por Rafael Zuluaga
26 de febrero de 2018
Por Rafael Zuluaga
26 de febrero de 2018

rafael zuluaga

En las huestes uribistas hay mucha preocupación porque en regiones que son tradicionalmente afectas a esa organización, como en Caldas, se siente un ambiente favorable, días previos a la consulta interpartidista del sector de la derecha, por Marta Lucía Ramírez. Inclusive, en la meca del uribismo, Pensilvania, los electores de allí, en solidaridad con Oscar Iván Zuluaga, descabezado como precandidato presidencial, van a votar por la candidata conservadora. Así entonces, ya han enviado a los delegados del Centro Democrático para reunir a sus directivos, y enfocar de otra manera la campaña en favor del que dice Uribe, Iván Duque. Uno de los de la avanzada uribista, es el exsenador Luís Guillermo Giraldo Hurtado, quien vino a Manizales la semana pasada con esos propósitos.

TAMBIÉN SE REUNIÓ CON LIBERALES

El excongresista liberal Luis Guillermo Giraldo Hurtado, no sólo aprovechó su visita a la ciudad para reunirse con los del Centro Democrático y reorientar la campaña en favor del candidato presidencial Iván Duque, sino que habló con reconocidos líderes liberales. En un apartamento de la ciudad, Giraldo Hurtado sostuvo un amigable encuentro con los candidatos al Senado, el congresista Mario Castaño, y a la Cámara, José Luís Correa, y el directivo de campaña, John Robert Osorio, entre otros dirigentes del partido liberal. Ante esa contrariedad, muchos se preguntan qué otras intenciones tiene Giraldo Hurtado, al aceptar reuniones con liberales, y con uribistas, con uno de los cuales se hizo tomar fotos, un candidato a la Cámara, muy afecto a Uribe, que las dio a conocer para promocionar un posible apoyo.

PROPAGANDA NEGRA

Sin desconocer la difícil situación por la que pasa una familia de Pensilvania, al tener a varios de sus miembros metidos en líos judiciales por el sonado caso del “narcojet”, descubierto hace poco, se ha hecho viral en las redes y en la televisión la publicación de unas fotos en las que aparecen los hoy detenidos, los hermanos Alexander y Walter Arias Arango, con su cuñado, el Alcalde, y varios Concejales de esa población, y en otra, con el excandidato presidencial Oscar Iván Zuluaga, en alguna de sus campañas políticas, cuando esos muchachos eran sanos. La reacción es lógica, por la utilización de esas fotos con fines políticos, suministradas por sus cercanos. Aunque para muchos pensilvenses esa situación es reprochable, otras personas comentan que si los fotografiados hubieran sido cercanos de personajes contrarios, de seguro también las hubieran utilizado maliciosamente los uribistas para desprestigiar al gobierno.

CANDIDATA BIEN APADRINADA

Taty Muñoz, candidata liberal a la Cámara, de quien se creía que no tenía el apoyo de la dirigencia de su partido, se encuentra muy bien apadrinada en su campaña política. Uno de los que no la abandona por ser su permanente asesor, es Néstor Castaño, hermano del candidato al Senado Mario Castaño. La joven aspirante, ha tenido cierto recorrido, pues fue candidata al Concejo por el conservatismo sierrista. El grupo de trabajo de Taty hará una reunión el próximo sábado 3 de marzo en el Fondo Cultural Cafetero, con líderes de Manizales, entre ellos, los amigos de Oscar Jaime Agudelo Muñoz, y de algunos municipios de Caldas.

DENUNCIARÁN A ALCALDE DE LA DORADA

El alcalde de La Dorada Diego Pineda Álvarez será denunciado por abuso de función pública y abuso de autoridad ante la Procuraduría, por los escándalos que protagonizó la semana pasada en una sesión del Concejo y en la que estaba como invitado el gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita. Como no había sido programada la intervención del Alcalde porque se suponía se encontraba de viaje, según lo había notificado días antes, debió ser sometida a consideración para que fuera incluida en el orden del día, y ante la oposición de 10 concejales, Pineda entró en cólera, y se tomó la palabra a la fuerza, por lo que le cerraron el micrófono, y desconectaron la energía eléctrica. En medio de la algarabía el Alcalde le advirtió al Gobernador que tenía que escucharlo, mientras los concejales se retiraban.

LIZCANO LLENA PLAZA DORADENSE

Por lo menos unas cinco mil personas asistieron el pasado fin de semana a una concentración en La Dorada que le prepararon al candidato a la Cámara Oscar Tulio Lizcano del partido de la U. Lizcano presidió otras nutridas reuniones en Manzanares, Villamaría y Salamina. Por otra parte, Lizcano también recibió la adhesión de dirigentes de Opción Ciudadana, entre ellos del codirector de ese partido en Caldas Fabio Martínez, y de Felipe Flórez, líder del sector de Gallinazo y Villamaría. En Manzanares, tendrá el apoyo del candidato conservador a la Alcaldía, Ediel Ramírez, y de Doralice Salazar, y en Salamina el respaldo de la concejal Rocío Marulanda.

Pildoritas de Politicón

***En un derecho de petición enviado a la Registraduría, a la Procuraduría y a la Policía, el Representante a la Cámara por el conservatismo Arturo Yepes Alzate advirtió la ocurrencia de posibles delitos electorales y solicitó que se prohíba el ingreso de celulares a los puestos de votación.

***Yepes Alzate basa su denuncia en que algunas campañas preparan la entrega de dinero a los votantes, siempre y cuando muestren fotografiado en su celular el tarjetón marcado con el candidato previamente indicado.

***En una masiva reunión que le hicieron la semana pasada en el coliseo de La Dorada al candidato al senado liberalantioqueño, Luis Fernando Duque, los asistentes en coro promocionaron al exdiputado Jorge Eliecer Laverde como candidato a la Gobernación de Caldas.

****Los amigos del Contralor Departamental Juan Carlos Pérez Vásquez, en especial de la Merced y Filadelfia, anunciaron su apoyo al candidato al Senado conservador de Risaralda, Samy Merheg. Se supo que Pérez Vásquez ya no quiere saber nada de Yepes ni se Sierra, sus antiguos jefes políticos.

***Darío Arenas, candidato a la Cámara por el Polo presidirá un encuentro con el arte y la cultura este martes a las 7:00 en el bar Silmaril de El Cable. Dialogará con el músico Héctor Fabio Torres y con la licenciada en artes escénicas Alexa Vinasco.

****“El verdadero cínico, el cínico de nacimiento, sólo reconoce la fidelidad a sí mismo. Y se ahorra muchos trastornos”: Pedro Juan Gutiérrez, escritor, periodista, pintor, poeta, referencia del realismo sucio cubano. En 1998 su libro Trilogía Sucia de La Habana se convirtió en un éxito de crítica.