29 de marzo de 2024

POT e Integración Regional se abordaron en la primera sesión de la Comisión de Ordenamiento Territorial

5 de febrero de 2018
5 de febrero de 2018

En la Coterr tiene asiento entidades como la Gobernación de Risaralda, la Carder, el Igac, entre otras.

Pereira, 06 de febrero de 2018. En dos temas fundamentales se concentraó la agenda de trabajo de la primera sesión de la Comisión de Ordenamiento Territorial de Risaralda, Coterr, que estuvo presidida por el gobernador Sigifredo Salazar Osorio.

El primero estuvo relacionado con los avances en la estructuración del documento que sustenta el Plan de Ordenamiento Departamental, POD. El segundo sobre el proyecto de Ordenanza que fue presentado a la Asamblea para autorizar al Gobernador en la constitución de esquemas asociativos territoriales, y suscribir convenios o contratos-plan en el marco de la Ley 1454 de 2011.

Frente al primer tema, el mandatario aseguró que va por muy buen camino: “Vamos bien en los tiempos, y esperamos que ya en diciembre tengamos Plan de Ordenamiento Departamental aprobado por la Asamblea Departamental, con sus respectivos ajustes”.

Además, aseguró el gobernador Sigifredo Salazar Osorio, que este documento permitirá tener una mayor comunicación entre el departamento y los municipios, y entre estos y sus vecinos.

“Esta será una carta de navegación para que todos nuestros municipios puedan ponerse hablar entre sí, porque muchas veces aprueban los Planes de Ordenamiento Territorial municipales a espaldas de la realidad de los vecinos. Igualmente debo decir, que este Plan de Ordenamiento Departamental además de darnos la visión de lo que estamos haciendo en el territorio y para donde vamos, ayudan a darle orden a los Planes de Ordenamiento Territorial Municipales”, indicó el mandatario.

En este mismo escenario se abordó el tema relacionado con el proyecto de Ordenanza que permitirá al gobernador, una vez se apruebe, seguir adelante con la consolidación de la Región Administrativa de Planeación que se adelanta con los departamentos de Caldas y Quindío.

“Hay dos proyectos que de una u otro manera van de la mano con el Plan de Ordenamiento Departamental, uno es la actualización catastral que estamos trabajando por regalías para ocho municipios del departamento, y el segundo la autorización que le estamos pidiendo a la Asamblea para participar en un proceso de asociación en la región administrativa de planeación con los departamentos del Eje Cafetero”, dijo Salazar Osorio.

Dato de interés

Desde este martes 6 de febrero, se empezará el debate del proyecto de Ordenanza de Integración Regional.