29 de marzo de 2024

Pensiones tendrán incremento igual al (SMLV)

27 de febrero de 2018
27 de febrero de 2018

Bogotá, Febrero 27 de 2018.- A la expectativa se han declarado los pensionados del país por el trámite de  un proyecto de ley que busca un reajuste pensional anual,  iniciativa que  se encuentra para segundo debate en la plenaria del senado, cuya autoría es  de los congresistas, Senén Niño Avendaño y Alexander López.

El proyecto pretende  que las  pensiones de vejez o jubilación, de invalidez y de sustitución o de sobrevivientes inferiores a tres salarios mínimos en cualquiera de los dos regímenes del Sistema General de Pensiones, se reajustarán anualmente de oficio el 1° de enero de cada año, según el incremento del salario mínimo legal mensual vigente (smlv)

La constitución Política  establece que la ley definirá los medios para que los recursos  destinados a pensiones mantengan  su poder adquisitivo. Ese  precepto señala explícitamente un deber constitucional en cabeza del Congreso de la República para generar dicha garantía.

Los autores consideran que así las cosas, las exiguas mesadas pensionales difícilmente permiten sobrevivir, peor aun cuando su poder adquisitivo se ve disminuido por los fenómenos inflacionarios y devaluacioncitas.

Adicionalmente  hay que tener en cuenta que la mesada pensional también sufre descuentos propios para salud y en ocasiones para mantener afiliaciones a algunas entidades, por lo que el valor de la pensión se puede ver menguado incluso hasta en un 25%.

Para el senador del Polo Democrático  Alexander López, “Pensar en un incremento anual a las mesadas en un porcentaje igual para todos los pensionados, es apenas lo justo para disminuir en parte la crisis de este sector de la población”.

Se espera que a partir de las sesiones que comienzan el próximo 16 de marzo el proyecto de origen congresional sea aprobado en la plenaria del Senado y luego haga su tránsito en la Cámara de Representantes.