13 de mayo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Las Farc suspenden campaña política por falta de garantías

9 de febrero de 2018
9 de febrero de 2018

Las Farc anunciaron la suspensión de su campaña política por falta de garantías, tras ser abucheado en Cali su candidato presidencial Rodrigo Londoño, «Timochenko».

Caracol informó este viernes que el Consejo Político Nacional de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común tomó la decisión de suspender de manera temporal su campaña política al Congreso y presidencial por los desordenes que se han presentado en varias ciudades del país en donde han hecho presencia Rodrigo Londoño y otros integrantes de ese nuevo partido político.

«Timochenko» no solo ha sido víctima de desafueros en el Valle del Cauca.También en su departamento de origen, el pasado fin de semana, recibió manifestaciones francamente hostiles de algunos de sus paisanos.

Caracol dijo que el anuncio se hará este viernes a las 9 de la mañana y allí revelarán, según ellos, fotografías que demostrarían la participación directa de algunos partidos políticos en las protestas que se han presentado.

La cadena radial informó que «junto al anuncio de la suspensión temporal se lanzará una invitación a todas las colectividades para que se firme un pacto de no violencia en las actividades políticas para garantizar que se puedan promover todas las candidaturas, pero sin agresiones».

La noticia en el mundo

EL, DW(efe, Blu Radio)

El partido político creado por la ex guerrilla de las FARC suspendió hoy sus campañas de cara a las elecciones legislativas y presidenciales, y exigió al Gobierno colombiano que le brinde medidas de seguridad por los insultos y ataques contra sus candidatos. «Se tomó la decisión por falta de garantías para realizar la actividad política en el país», dijo Imelda Daza, fórmula a la vicepresidencia del candidato presidencial de ese partido, Rodrigo Londoño.

La decisión fue tomada por la dirección de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) a raíz de los hostigamientos que han soportado en los últimos días varios candidatos de esa formación de izquierda, entre ellos el propio Londoño, quien firmó el acuerdo de paz con el presidente Juan Manuel Santos en 2016.

«Se debería judicializar a quienes se reúnen y atentan contra la integridad física de los miembros de la FARC», dijo Daza en declaraciones a la estación Blu Radio.

Según la candidata a la vicepresidencia, los ataques contra los candidatos de la FARC no han sido espontáneos, sino organizados por sectores políticos que no estuvieron de acuerdo con el proceso de paz, entre ellos el Centro Democrático (CD), el partido opositor de derecha radical que dirige el ex presidente Álvaro Uribe.

Quien fuera el jefe de le delegación negociadora de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Luciano Marín, dijo que el senador del CD Ernesto Macías invitó hace poco en una reunión en la que estaba Uribe a «atacar y sabotear» un acto de la FARC en la sureña ciudad de Florencia.

Ese acto, en el que iba a intervenir Marín, candidato al Senado por la FARC, tuvo que ser suspendido por medidas de seguridad.

«Exigimos más compromiso del Gobierno y de las instituciones en el control de la turba que ha atacado no solo a ‘Timochenko’ (alias de Londoño), sino también en Florencia a ‘Iván Márquez’ (alias de Marín», dijo Daza.

Además, la dirigente política exigió al Gobierno que entregue pronto a la FARC los recursos que aporta el Estado a los partidos políticos para sus campañas.