6 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La trepada de #Mejor Vargas Lleras

27 de febrero de 2018
Por Álvaro Rodríguez Hernández
Por Álvaro Rodríguez Hernández
27 de febrero de 2018

Álvaro Rodríguez Hernández

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Hay un golpe de riñón en ciclismo. Un toro moribundo es peligroso en el coso. Un gol en el último minuto mata. Sepulta.

Una mala encuesta, desajusta. Inmola. Transforma los escenarios posibles de la política en una recta final electoral. Vargas Lleras, ha capoteado –desde el gobierno – la gestión del administrador y del hombre probado en gobernar.

Le endosan ser el dueño de la chequera en el gobierno Santos. De ser un desagradecido. Igual, que se bajó de los Acuerdos de Paz de la cual ha tenido altas y bajas.

En el Eje Cafetero, que no es su territorio, crece en la encuesta ( la que divulgó CM&) Este ha sido un territorio esquivo, plano, gélido para el ex vicepresidente y exministro pero sus acciones crecen. Que sepamos liberales (como Patiño y su gerente Julio César Gómez) e integrantes de la U como Carlos Enrique Soto (citado por La Silla Vacía) y el Representante a la Cámara, Burgos,   aguardan el salto final para después del 12 de marzo, cuando hay prolongación en firme de lo que acontece en la realidad política. Ellos –como Merheg – Rivera- cantarán en Cambio Radical. En el encuadre real. No en el ficticio sino en la etapa de transición del nuevo Congreso. Los nuevos dueños del poder y el armazón de la estructura de cara al definitivo proceso presidencial. El fogón está a juego lento. Hoy es el turno del Congreso. El ajuste tiene sus días contados.

En Risaralda, al senado pasado, marcó CR,  12.798 votos. Hoy no tiene rostro fuera de una agónica tarjeta desprovista de nombre (aunque aparecerá) Un total de 30.613 tarjetas aprobaron la Cámara en la contienda del 2014.  Hoy 4 nombres pujan por obtener umbral con un Diego Ramos Castaño, que no baja la bandera roja y azul sino que la mantenido arriba. Sin temores y acomodos a la ley del mercado o los fogonazos dispersos acerca de quienes integran la lista. Tiene esa gabela hoy: un #Mejor Vargas Lleras, rendidor al que – conforme a la consulta de centro derecho – puede entrar en una especial configuración de fuerzas que entren a respaldarlo. De varios partidos y movimientos.  Tiene dos diputados y no menos de 18 concejales.

Por eso la clínica electoral cuyo eje se cumplió en Pereira, demuestra revisión a la agenda en Caldas, Qundío, Risaralda y Antioquia. Un laboratorio especial donde fluye un flujograma especial del electrocardiograma que aplica para los vaivenes de la política.

¿Se mantendrá en la cúspide, Fajardo? Insisto, ¿Petro, representa una política anticorrupción? Saldrán bien librados Duque y Ramírez de la Consulta? Por la mitad viene un Vargas Lleras arrollando y trae borrasca. [email protected]