26 de junio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La droga es un problema compartido y mantenemos diálogo con Colombia para su erradicación, afirmó Rex Tillerson

2 de febrero de 2018
2 de febrero de 2018

“Colombia ha sido uno de nuestros socios más fuertes en la región”, manifestó Rex Tillerson, quien inició una gira por América Latina y el Caribe que incluye a Bogotá. Señaló que tras la firma de los acuerdos de paz en Colombia quedan muchos problemas por delante, pero también hay enormes oportunidades de éxito.

Imagen La Nación, Buenos Aires

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, afirmó que el programas de las drogas es un problema compartido, aunque en su país cueste admitirlo, y señaló que se mantiene un diálogo franco y abierto con el Gobierno de Colombia para su erradicación.

Tillerson ofreció una rueda de prensa en la Universidad de Texas en Austin, antes de iniciar su gira por México, Argentina, Perú, Colombia y Jamaica.

“El problema de la producción de coca es un problema importante. Es un problema para nosotros, es un problema compartido (…) no nos gusta admitirlo, pero somos el mercado. Los Estados Unidos representan una amplia mayoría del consumo de drogas ilícitas en el mundo y hasta que abordemos ese problema en casa, es un poco torpe responsabilizar solo al proveedor. Admitamos el problema del consumo”, dijo.

El Secretario de Estado se refirió a los acuerdos de paz logrados en Colombia y dijo que si país apoya la implementación, pero advirtió que quedan por resolver problemas como el aumento en el área de cultivos de coca.

“Tenemos mucha confianza en el gobierno de Santos y sabemos que tienen elecciones, pero creemos que el gobierno está muy comprometido con el cumplimiento del acuerdo de paz. Necesitamos alentarlos y ayudar donde podamos en ese sentido”, expresó.

Tilelrson subrayó que “Colombia ha sido uno de nuestros socios más fuertes en la región”.

“Tras décadas de larga batalla interna con las FARC, Colombia ha trazado un camino hacia la paz. Seguimos apoyando esta paz sostenible, pero los desafíos continúan”, agregó.

Advirtió que “Colombia es el mayor productor mundial de cocaína, la fuente del 92 por ciento de la cocaína incautada en los Estados Unidos”.

“Lamentablemente, el cultivo de coca se ha disparado en los últimos años. En 2016, se usaron más de 460.000 acres (alrededor de 185.000 hectáreas) en Colombia para el cultivo de coca, un récord”, indicó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Explicó que Washington mantiene “un diálogo muy abierto y franco con el Gobierno de Colombia para abordar la erradicación de esta gran cantidad de materia prima para la cocaína y para identificar cultivos comerciales alternativos para apoyar a los agricultores rurales de Colombia”.

Destacó que “el año pasado, y con el apoyo de los EEUU, la Policía y las Fuerzas Militares colombianas erradicaron 130.000 acres (cerca de 112.000 hectáreas)  de campos de coca, la cifra más alta desde 2010 (…) y las fuerzas colombianas incautaron casi 500 toneladas métricas de cocaína”.

“Entonces, en Colombia tenemos aún problemas por delante, pero también creemos que Colombia es un país enorme de oportunidades, y tienen todo lo que necesitan para tener un gran éxito, y creemos que pueden serlo y lo serán. Y  tenemos que apoyarlos y alentarlos a seguir adelante con la implementación de los acuerdos de paz”, puntualizó.

Por otra parte Rex Tillerson contestó a una pregunta sobre el impacto de la situación de Venezuela en Colombia.

“Tiene razón en cuanto a que Colombia es probablemente el país más afectado por la crisis venezolana. Entre 200 y 300.000 venezolanos han salido de Venezuela, básicamente para vivir en Colombia como refugiados, pero otros miles que van y vienen todo el tiempo, buscando comida y tratamiento médico en particular”, comentó.

“Entonces es un problema real para Colombia y tiene el potencial de desestabilizar a Colombia, por lo cual seguir avanzando en la implementación de la paz es tan importante”, concluyó.