2 de julio de 2022
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

“Huellas en la Academia” de Jorge Emilio Sierra Montoya

22 de febrero de 2018
22 de febrero de 2018

“Huellas en la Academia” es el nuevo libro del escritor y periodista risaraldense Jorge Emilio Sierra Montoya, ex Director del diario “La República” y actual Miembro Correspondiente de la Academia Colombiana de la Lengua.

En esta ocasión, Sierra Montoya hace gala una vez más de su estilo sencillo, ameno y didáctico, de fácil acceso para cualquier lector, al abordar las obras de autores como Cervantes, Shakespeare, José Enrique Rodó, Azorín, Unamuno, Rubén Darío, sor Josefa del Castillo, Julio Flórez y Luis Carlos González, a través de una original mezcla de ensayos, crónicas y entrevistas, con el correspondiente estilo periodístico.

De igual manera, presenta breves biografías de varios miembros ilustres de esa corporación, como Carlos Lleras Restrepo, Germán Arciniegas, Jaime Sanín Echeverri, Otto Morales Benítez, Antonio Cacua Prada, Antonio Álvarez Restrepo, Gilberto Arango Londoño y Daniel Samper Pizano, entre otros.

El libro se abre con un paseo por la sede de la Academia Colombiana de la Lengua en Bogotá, el cual incluye un vistazo a la Biblioteca Antonio Gómez Restrepo, donde reposan numerosas joyas bibliográficas, y la sede del Instituto para el Humanismo Social, en cuya inauguración intervino el ex Presidente Belisario Betancur, Miembro Honorario.

Sierra Montoya ha publicado más de una veintena de libros sobre temas literarios, históricos, políticos, económicos, empresariales y filosóficos, con distintos reconocimientos en el país y el exterior. Así, su biografía “El Maestro”, sobre el economista y académico José Consuegra Higgins, fue considerada la mejor del año en el mundo por la Asociación Internacional de Escritores y Artistas -IWAA- en Estados Unidos.

Dos de sus libros sobre Responsabilidad Social Empresarial fueron traducidos al inglés y publicados en Estados Unidos, donde están próximos a aparecer, en edición bilingüe (inglés y español), sus “Poemas para Niños”, mientras “Liderazgo con Valores” fue acogido por la editorial española Digital Reasons en su Colección Argumentos para el Siglo XXI.

Obtuvo, además, el Premio Nacional de Periodismo Económico (otorgado por Anif) en tres oportunidades, entre otros galardones periodísticos.

La mayor parte de los artículos incluidos en el libro “Huellas en la Academia” fueron divulgados previamente por diversos medios informativos, entre los que se destaca el diario digital Eje21, del que Sierra Montoya es columnista.