28 de marzo de 2024

Estrategia “Pueblear por Caldas” un anzuelo para atraer el turismo a los municipios

14 de febrero de 2018
14 de febrero de 2018

Se busca promover cinco rutas turísticas en la región

Manizales, 15 de febrero de 2018. Dar a conocer las rutas turísticas del departamento y promoverlo como destino de naturaleza y aventura es el objetivo de la estrategia Pueblear por Caldas, que presentó hoy la Secretaría de Desarrollo, Empleo e Innovación, en alianza con Cotelco y la Corporación para el Desarrollo de Caldas.

El secretario de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas, Miguel Trujillo Londoño, explicó que en las cinco rutas turísticas se definieron las potencialidades, bienes de interés cultural, recursos turísticos, oferta hotelera, servicio gastronómico y paisajismo de los diferentes municipios que hacen parte de los recorridos.

Además, la directora de Cotelco Caldas, Mónica Londoño, manifestó que dentro de la estrategia de promoción se diseñó el portal web visitcaldas.com, donde se encuentra la información de los municipios, rutas turísticas, georreferencias y prestadores de servicios turísticos en el territorio.

A través de esta iniciativa, también se busca fortalecer la ocupación hotelera de los municipios para generar mayor desarrollo económico.

Las rutas
Ruta Amaranta: está conformada por Viterbo, Anserma, Risaralda, San José y Belalcázar, también conocida como subregión del Bajo occidente u Occidente próspero de Caldas. Es reconocida como “el paraíso de Caldas” por sus representativos paisajes de cultivos.

Ruta Arriería: Este circuito ofrece a los visitantes un recorrido por las huellas de la colonización paisa en Caldas. Hacen parte Neira, Aranzazu, Salamina, Pácora y Aguadas.

Ruta Aves: el departamento presenta un atractivo natural para los avituristas de Colombia y del mundo, pues cuenta con 769 especies de aves, más del 40% de las que existen en el país. La ruta recorre El Nevado, Gallinazo, Chec, Río Blanco, Ecoparque Alcázares, Tinamú, Corozal, La Soledad, Cameguadua y La Esmeralda.

Ruta Cóndor: La Ruta del Cóndor está enmarcada en el turismo comunitario, donde los lugareños son los principales actores en cada visita y actividad. Hacen parte las veredas Papayal, La Guayana, Santo Domingo y Agrícola la Paz. Además de vereda Llanitos, Vereda Río Claro, Vereda San Julián y Nueva Primavera, en Villamaría.

Ruta Oriente: El Oriente y Magdalena Caldense presenta un gran atractivo turístico y biodiverso. Se resaltan los paisajes, las playas serenas, los ríos cristalinos y los cerros, que constituyen una pequeña muestra de lo rico que es este territorio.