29 de marzo de 2024

Gobierno de Caldas intensifica sus acciones para evitar personas heridas o muertas por práctica de la minería

8 de febrero de 2018
8 de febrero de 2018

Anserma, 09 de febrero de 2018. Los mineros del sector La India, en Anserma, avanzan en su camino a formalizar su actividad. El Gobierno de Caldas, en trabajo articulado con el Ministerio de Minas y Energía, les brinda asistencia técnica, asesoría jurídica y documentación para alcanzar este objetivo.

Para evaluar los avances se reunieron el gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita; el secretario de Desarrollo, Empleo e Innovación, Miguel Trujillo Londoño,  la  jefe de la Unidad de Minas de Caldas, Paula Andrea López, y un grupo de mineros tradicionales de esa zona.
La jefe de la Unidad de Minas del departamento, Paula Andrea López, señaló que el fin es llegar a la legalización y lograr que la explotación minera se haga de manera responsable y bajo los principios ambientales que regulan la actividad. Agregó que la Gobernación trabaja de manera articulada con Ministerio en el proceso de mediación, con el fin de desarrollar un subcontrato de formalización en el área.

El propietario de la mina La India, Rolando Melán Morales, expresó: “es muy importante obtener la formalización para mejorar las condiciones laborales y de seguridad de los mineros del territorio, además de generar un mayor desarrollo a través de regalías para el municipio”.

El dato

En próximos días se realizará el estudio jurídico y técnico de las explotaciones que se realizan La India para dar viabilidad e iniciar el proceso de formalización minera.